Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de la Facultad de Medicina UNAM
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de la Facultad de Medicina UNAM >Año 2018, No. 1


Fortoul GTI
Soñar que sueño, porque sueño que sueño
Rev Fac Med UNAM 2018; 61 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 3-4
Archivo PDF: 69.76 Kb.


Texto completo


FRAGMENTO

es una actividad a la que, en promedio, le dedicamos una tercera parte de nuestra vida. El tiempo que necesitamos dormir varía de acuerdo con nuestra edad. Un menor de 0 a 2 meses requiere dormir de 10 a 18 horas, mientras que los adultos, tan solo de 7 a 8 horas. El dormir menos implicaría soñar menos, o al menos la disminución del sueño REM (del inglés rapid eye movement). Además de las alteraciones en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse e irritabilidad, entre otros cambios, se reportan alteraciones en el sistema inmune, alteraciones en la consolidación de la memoria y regulación del estado de ánimo y de experiencias religiosas y espirituales. La falta de sueño REM se relaciona con el consumo de alcohol, cannabis, los medicamentos de libre acceso, alteraciones mayores del sueño –como las que se revisan en este número–, y desde luego, el estilo de vida. El empleo excesivo de la luz artificial es otro factor que se ha asociado a las alteraciones en el sueño, pues se sabe que altera los ciclos de liberación de melatonina. Pero más allá del no dormir, la deprivación de la fase REM debe considerarse como parte de las alteraciones que ocurren también con el no dormir.


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. Naim R. Dreamless: the silent epidemic of REM sleep loss. Ann New York Acad Sci. 2017;1406:77-85.

  2. De Vivo L, Bellesi M, Marshall W, Bushong EA, Ellisman MH, Tononi G, et al. Ultrastructural evidence for synaptic scaling across the wake/sleep cycle. Science. 2017;355: 507-10.

  3. Stix G. How the brain dumps its trash. Scientific American. March 2015. (consultado: 28 de noviembre de 2017). Disponible en: https://www.scientificamerican.com/article/ nedergaard-how-the-brain-dumps-its-trashvideo/

  4. O’Donnell J, Ding F, Nedergaard M. Distinct Functional States of Astrocytes during Sleep and Wakefulness: Is Norepinephrine the Master Regulator? Current Sleep Medicine Reports. 2015;1:1-8.



>Revistas >Revista de la Facultad de Medicina UNAM >Año2018, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019