Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica MD
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica MD >Año 2017, No. 2


Sánchez-Guzmán S, Sánchez-Guzmán I, Sánchez-Guzmán MT
Intoxicación por fluoroacetato de sodio
Rev Med MD 2017; 8.9 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 199-204
Archivo PDF: 563.85 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El fluoroacetato de sodio es un compuesto químico de alta letalidad que puede encontrarse naturalmente en algunas plantas mexicanas y de otros países del mundo. Por su alta toxicidad, tanto en su forma natural, como en su versión químicamente procesada, es considerada ilegal por las autoridades. No obstante, el “mercado negro” lo ha llevado al alcance de personas que lo utilizan para eliminar fauna nociva o doméstica, o incluso como parte de intentos suicidas en humanos. Actualmente, no hay un tratamiento específico para este tipo de intoxicación, aunque hay algunas medidas que se pueden considerar para tratar de evitar su alta mortalidad. En este artículo se reporta un caso de intoxicación por esta sustancia, y las medidas que se tomaron para intentar salvar la vida de la paciente, haciendo énfasis en la necesidad de construir un perfil clínico más completo, para estar en posibilidades de dar un tratamiento más oportuno.


Palabras clave: fluoroacetato de sodio, intoxicación, manejo clínico, raticid.


REFERENCIAS

  1. Dávila-Guajardo, Andrea; Santoscoy-Mejía, Carlos, et al. “Intoxicación por fluoroacetato de sodio (compuesto 1080): Presentación de un caso clínicopatológico.” REDVET 200;07.

  2. Granada, Juliana; Rodríguez, Diego Andrés. “Intoxicación por fluoroacetato de sodio.” En Revista Facultad de Medicina. Vol. 62, Número 1. Bogotá, Colombia, 2014. Pp. 137-140.

  3. Acosta-González, Pilar; Góngora-R., Alexandra, et al. “Intoxicación por fluracetato de sodio. Reporte de caso.” En Acta Colombiana de Cuidados Intensivos. Vol. 8, Número 4. Bogotá, Colombia, 2008. Pp. 357-362.

  4. Reigart, J. Routt; Roberts, James. “Capítulo 17. Rodenticidas.” En “Reconocimiento y manejo de los envenenamientos por pesticidas.” Quinta edición. Washington, D.C., USA, 1999. Pp. 195-198

  5. Durango, Luisa; Ar royave, Claudia, et al. “Miocarditis secundaria a intoxicación con monofluoracetato de sodio.” Acta médica Colombiana. Vol. 31, Número 3. Medellín, Colombia, 2006. pp 120-124.

  6. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). “Guía de Práctica Clínica. Prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la Intoxicación Aguda por Agroquímicos en el primer nivel de atención”. Secretaría de Salud. México, s.f. Página 6.

  7. República de Colombia, Ministerio de la Protección Social. “Guías para el manejo de Urgencias Toxicológicas. Grupo de Atención de Emergencias y Desastres”. Universidad Nacional de Colombia, 2008. Páginas 89 y 90

  8. Molina, V. “Manejo terapéutico de la intoxicación con fluoroacetato de sodio (Guayaquil ®) en caninos: reporte de casos -2012-2013-“. Revista Medicina Veterinaria y Zootecnia. Vol. 61, Número 1, 2014. Medellín, Colombia, 2014. Pp. 83-96.

  9. Centro de Investigación Toxicológica de Veracruz. “Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Fluoracetato de Sodio.” Secretaría de Salud del estado de Veracruz. México, s.f. (consultado en agosto de 2016.)

  10. Gutiérrez-de Salazar, Miriam; Gómez-Calzada, Ubier E. “Antídotos específicos.”Convenio Universidad Nacional de Colombia. “Guías para el manejo de Urgencias Toxicológicas.” Bogotá, Colombia, 2008. P. 317.

  11. 11.Berrouet Mejía, Marie-Claire; Escobar Toledo, Isabel Eugenia; et al. “Fluoroacetato de sodio. Estado del arte.” Revista de Toxicología en línea. Medellín, Colombia, 2014.



>Revistas >Revista Médica MD >Año2017, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019