Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2018, No. 1


Hernández HS, Ruiz RRA, Ojeda MRI, Anaya PR, Pérez ÁCE
Equipo de respuesta inmediata (ERI): otra estrategia en la prevención de la muerte materna; experiencia en la UMAE HGO CMNO IMSS
Cir Gen 2018; 40 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 13-16
Archivo PDF: 223.48 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo: Describir una buena estrategia implementada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir la muerte materna. El IMSS ha creado una estrategia para prevenir la muerte materna denominada “Equipo de respuesta Inmediata” (ERI), que es un sistema de emergencia multidisciplinario que se activa cuando existe una emergencia obstétrica en cualquiera de sus unidades de atención en los tres niveles de atención, donde existe una comunicación inmediata y efectiva entre el médico que refiere a la paciente y el que la va a recibir, así como con las autoridades médicas directivas, quienes favorecen el apoyo inmediato a la unidad que lo requiera para lograr una atención oportuna y eficiente de la paciente. Se presenta como muestra un cuadro con casos de emergencia obstétrica que fueron regulados en el periodo enero-junio de 2015 en uno de los hospitales de ginecoobstetricia del país. Conclusión: La implementación del sistema ERI es una buena estrategia para disminuir la morbilidad y mortalidad materna, pero requiere de capacitación continua del equipo multidisciplinario de salud para responder a las emergencias obstétricas.


Palabras clave: Equipos de respuesta rápida, seguridad del paciente, emergencia obstétrica, morbilidad, mortalidad.


REFERENCIAS

  1. Howell MA, Stevens JP. Rapid response systems. UpTo Date. 2015.

  2. Malavé RJ. ¿La implementación de los Equipos de Respuesta Rápida en los hospitales baja la incidencia de arrestos cardiorrespiratorios y la mortalidad de los pacientes fuera de las unidades de intensivos? Tesis de Maestría en Enfermería. Puerto Rico: Universidad Metropolitana, Escuela de Ciencias de la Salud; 2012.

  3. Carrillo ER, Ramírez RF, Carrillo CJ, Carrillo CL. Equipo de respuesta rápida. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int. 2009; 23: 38-46.

  4. Briones GJ, Díaz de León PM. Propuesta urgente. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int. 2009; 23: 62-63.

  5. Navarro JR, Castillo VP. Código rojo, un ejemplo de sistema de respuesta rápida. Rev Col Anest. 2010; 38: 86-99.

  6. Alvarado BR, Arroyo VM, Hernández PC, et al. Manejo del triage obstétrico y código mater en el Estado de México. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2012; 9: 61-76.

  7. Dávila-Torres J, González-Izquierdo JJ, AguliRuíz-Rosas R, Cruz-Cruz PR, Hernández-Valencia M. Equipo de Respuesta Inmediata obstétrico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, factores facilitadores. Cirugía y Cirujanos. 2015; 83: 492-495.

  8. Briones GJ, Díaz de León PM. Equipo de respuesta rápida en obstetricia crítica. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int. 2010; 24: 108-109.

  9. Martínez RO, Portillo DJ, Tamés RJ, et al. Equipo de respuesta inmediata, análisis de 59 casos con hemorragia obstétrica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015; 53: 132-135.

  10. Chen J, Bellomo R, Flabouris A, Hillman K, Finfer S; MERIT Study Investigators for the Simpson Centre; ANZICS Clinical Trials Group. The relationship between emergency team calls an serious adverse events. Crit Care Med. 2009; 37: 148-153.



>Revistas >Cirujano General >Año2018, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019