Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Pediatría
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Pediatría >Año 2017, No. 4


Simão CI, Florín YJ, Abreu AD
Síndrome de Bartter
Rev Cubana Pediatr 2017; 89 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 1-9
Archivo PDF: 94.68 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: el síndrome de Bartter es una tubulopatía rara, con alteración de la reabsorción del potasio, el sodio y el cloro en la rama gruesa ascendente del asa de Henle. Clínicamente se caracteriza principalmente por alcalosis metabólica hipopotasémica, hiperreninemia, hiperaldosteronismo y normotensión. La investigación genética ha permitido identificar cinco mutaciones responsables por los cinco fenotipos.
Caso clínico: se presenta un caso de un paciente de sexo femenino, de 17 meses de edad, ingresada por polidipsia, poliuria, pérdida de peso y episodio de deshidratación, que motivó ingreso previo y medicación con citrato de potasio y hidroclorotiazida. Antecedentes familiares y personales irrelevantes, sin consanguinidad. Por la clínica y los complementarios realizados se diagnosticó un síndrome de Bartter, compatible con el tipo III. Se medicó con indometacina y se ajustaron las dosis del citrato de potasio y de la hidroclorotiazida. Evolutivamente presenta una buena respuesta clínica y analítica.
Conclusiones: el síndrome de Bartter es una entidad poco frecuente y los clínicos deben estar alertas para esta enfermedad. El diagnóstico precoz y el tratamiento de soporte van a evitar posibles complicaciones, porque no hay actualmente terapéutica curativa.


Palabras clave: Bartte, tubulopatía, alcalosis metabólica, hipopotasemia.




>Revistas >Revista Cubana de Pediatría >Año2017, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019