Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2018, No. 2


Acosta RA, Martínez NJ, Fernández LE
Poroqueratosis actínica superficial diseminada
Rev Ciencias Médicas 2018; 22 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas:
Paginas: 385-390
Archivo PDF: 288.36 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la poroqueratosis es un trastorno hereditario de la queratinización. Se describen múltiples variantes clínicas, todas representadas por una lesión primaria común: la pápula hiperqueratósica. El diagnóstico se confirma con la histopatología, donde se aprecia la laminilla cornoide, el hallazgo más representativo en esta dermatosis. La escasa respuesta a la terapéutica, la frecuente recurrencia y su potencial carácter preneoplásico, hacen de esta patología un problema complejo para el dermatólogo. Una de sus variantes; la Poroqueratosis Actínica Superficial Diseminada, es la forma clínica más frecuente con inicio en la tercera y cuarta décadas de la vida, afectando con escaso predominio al sexo femenino.
Objetivo: presentar un caso con poroqueratosis actínica superficial diseminada confirmada por biopsia cutánea en una mujer de 30 años de edad.
Presentación del caso: mujer que acude a consulta de Dermatología presentando lesiones cutáneas acompañadas de prurito intenso localizadas en miembros superiores e inferiores, principalmente en zonas expuestas a la luz solar, de dos años de evolución. En la entrevista médica se constata que la madre presenta lesiones cutáneas similares en zonas fotoexpuestas, cuyo diagnóstico anatomopatológico fue el de poroqueratosis actínica superficial diseminada. El examen físico dermatológico permite sospechar esta entidad, la cual se confirma mediante biopsia.
Conclusiones: a pesar de tratarse de una entidad poco frecuente, el diagnóstico puede realizarse clínicamente teniendo en cuenta la sintomatología, historia familiar, examen físico dermatológico y ser confirmado a través de biopsia cutánea.


Palabras clave: poroqueratosis, enfermedades cutáneas genéticas, dermatología.




>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2018, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019