Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Pediatría
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Pediatría >Año 2018, No. 3


Gamarra SRA, Verdecia CC, Alonso PM, Graverán SLA, Sosa PO
Cáncer de páncreas en edad pediátrica
Rev Cubana Pediatr 2018; 90 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: e655
Archivo PDF: 255.20 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: Los tumores malignos pancreáticos en pediatría son extremadamente infrecuentes. La sobrevida en el cáncer pancreático a cinco años es baja.
Objetivo: Informar a la comunidad médica acerca de una variante poco frecuente de tumor maligno pancreático en edad pediátrica.
Presentación del caso: Paciente masculino de 17 años de edad, de la raza negra, que asiste a consulta en julio de 2017 por dolor en hemiabdomen superior, se considera una gastritis y se medica con dieta y antiácidos. Posteriormente comienza con dolor abdominal recurrente, pérdida de peso, anorexia, dispepsias, ictericia en piel y mucosas. Acude al gastroenterólogo quien indica una endoscopia digestiva alta y realiza el diagnóstico del tumor mediante biopsia endoscópica transduodenal. Se opera y reseca gran tumor de cabeza del páncreas junto con primera, segunda y tercera porción del duodeno (pancreatoduodenectomía). El tumor en conjunto midió aproximadamente 15 X 20 cm de diámetro y fue una cirugía completa sin lesión microscópica residual. El resultado de la biopsia indicó que se trataba de un adenocarcinoma acinar del páncreas pobremente diferenciado.
Conclusión: Existen pocos casos publicados en la edad pediátrica con esta variante de tumor pancreático. Se documenta la importancia de la cirugía en la cura de la enfermedad.


Palabras clave: adenocarcinoma acinar del páncreas, pediatría.




>Revistas >Revista Cubana de Pediatría >Año2018, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019