Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2018, No. 4


Fortún PA, Gort CO, Campo DMC
Causas de anemia y relación de la hemoglobina con la edad en una población geriátrica
Rev Ciencias Médicas 2018; 22 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 689-696
Archivo PDF: 299.93 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la deficiencia de hierro y/o ácido fólico son frecuentes en los ancianos y son causas de anemia en los mismos, lo que constituye uno de los problemas geriátricos más frecuentes; sin embargo, la existencia de trastornos inflamatorios o infecciosos crónicos es la causa de anemia más frecuente en los mismos.
Objetivo: determinar los niveles de hemoglobina y las causas de anemia más frecuentes en la población geriátrica es una necesidad para lograr un abordaje coherente de este problema y contribuir a un mejor estado de salud en las personas de la tercera edad.
Método: se realizó la determinación de la cifra de hemoglobina a 62 ancianos, comparándose los resultados con un grupo de individuos jóvenes sanos. En aquellos con anemia se realizaron investigaciones encaminadas a su clasificación, así como la identificación de su causa.
Resultados: la cifra promedio de hemoglobina no tuvo diferencia con la población joven y la presencia de anemia fue frecuente entre los ancianos estudiados. La causa más frecuente fue la "anemia de trastornos crónicos". La deficiencia de hierro, vitamina B12 y/o ácido fólico fueron poco frecuentes.
Conclusiones: las cifras promedio de hemoglobina en los ancianos no difieren de las de la población joven ni varía con el género, aunque disminuye con la edad. La causa más frecuente de anemia en los ancianos es la anemia de trastornos crónicos.


Palabras clave: geriatría, anemia, servicios de salud para ancianos, hemoglobinas.




>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2018, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019