Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Archivos en Medicina Familiar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Archivos en Medicina Familiar >Año 2018, No. 4


Janaudis MA, Subtil PP, Boso VVH, González BP
Cuidados paliativos en la graduación médica: una melodía humanística a ser construída
Arch Med Fam 2018; 20 (4)

Idioma: Portugués
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 173-181
Archivo PDF: 202.11 Kb.


Texto completo




RESUMEN

La búsqueda de espacio oficial para abordar nuevos temas en las escuelas médicas es un desafío, ya que los currícula están bastante hipertrofiados. Incorporar el tema Cuidados Paliativos forma parte de este desafío. Los autores describen una iniciativa del Ministerio de Salud Pública de la Escuela Médica en Sao Paulo, en el marco de una sesión de 10 semanas durante las sesiones de medicina en el siglo XX en la sociedad la salud y la juventud. El sufrimiento y la muerte son circunstancias naturales de la vida humana con las cuales todo médico se encuentra frecuentemente en su actividad práctica. Paradójicamente, dentro del modelo predominante de enseñanza y práctica de la Medicina no se dedica la debida atención a tales temas. Los dilemas éticos que surgen en la práctica diaria y el profesionalismo que se requiere para atender al paciente son desafíos que requieren una visión amplia del cuidado médico. Nos basamos en el modelo de los cuatro cuadrantes del conocimiento en medicina para elaborar la presente reflexión, así como también abordamos los recursos de las humanidades médicas, como la música, el cine y la literatura. La enseñanza de las Humanidades se ha mostrado beneficiosa y viene siendo introducida en muchas escuelas médicas con el objetivo de proporcionar un mayor conocimiento del ser humano. Sin embargo, esta enseñanza sólo es útil cuando se realiza paralelamente a la práctica y proporcionado por profesionales que logren transitar libremente por los dos mundos -el de las artes- y el de la vida real. Los autores, todos profesores de SOBRAMFA-EDUCACIÓN MÉDICA Y HUMANISMO, también presentan la experiencia de la entidad en estos escenarios donde permiten la integración de conocimientos.


Palabras clave: Cuidados paliativos, educación médica, Humanismo.


REFERENCIAS

  1. Blasco PG, Benedetto MAC, Reginato V. Humanismo em Medicina São Paulo SOBRAMFA-Educação Médica e Humanismo, 2015;100:437.

  2. Jubelier SJ, Welch C, Babar Z. Competences and Concerns in end of life care for medical students and residents. The West Virginia Medical Jounal. 2001; 97:118-21

  3. Stange K, Miller WL, Mcwhinney I, Developing the knowledge base of family practice, Family Medicine, 2001 33(4): 286-97.

  4. Benedetto MAC, Moreto G, Janaudis MA, Levites MR, Blasco PG. Educando as emoções para uma atuação ética: construindo o profissionalismo médico. RBM. Revista Brasileira de Medicina (Rio de Janeiro). 2014;71:15-24.

  5. Janaudis MA, Fleming M, Blasco PG. The Sound of Music: Transforming Medical Students into Reflective Practitioners. Creative Education 2013;04:49-52.

  6. O’brien CP, Withdrawing medication. Canadian Family Physician, 2011;57: 304-307.



>Revistas >Archivos en Medicina Familiar >Año2018, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019