Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Habanera de Ciencias Médicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año 2018, No. 3


Guillaume RV, Clavera VTJ, Marín QME, Montenegro OY, Novoa LML
Estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Estomatología Integral
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2018; 17 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 494-507
Archivo PDF: 456.43 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: La Medicina Natural y Tradicional constituye un área formativa necesaria según el Modelo del Profesional del futuro egresado de la carrera de Estomatología y está definida como estrategia curricular en el actual plan de estudios D, en el cual la disciplina principal integradora Estomatología Integral, es el eje conductor en la formación del estudiante.
Objetivo: Describir la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Estomatología Integral de la carrera de Estomatología.
Material y Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de revisión analítica documental. Los documentos revisados fueron: planes de estudios de la carrera de Estomatología, las estrategias curriculares con énfasis en la de Medicina Natural y Tradicional, las disciplinas de la carrera con mayor profundidad en Estomatología Integral y sus asignaturas.
Resultados: Los contenidos sobre MNT fueron incluidos en el programa de estudio de la carrera de Estomatología desde el plan de estudios C. El actual plan D los mantiene y enriquece, al establecer la MNT como una de las estrategias curriculares, la cual establece temas a abordar en 16 de las 20 asignaturas de la disciplina principal Estomatología Integral. Se observó falta de coincidencia entre los documentos vinculados para la ejecución de la estrategia.
Conclusiones: La estrategia curricular de MNT de la carrera de Estomatología, establece contenidos a desarrollar en un número elevado de asignaturas de la disciplina principal Estomatología Integral, con carácter integrador con las prácticas estomatológicas convencionales, aunque se percibió falta de coincidencia entre los documentos vinculados para la ejecución de este trabajo.


Palabras clave: estrategia curricular, medicina natural y tradicional, estomatología integral, plan de estudios, disciplina curricular.




>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año2018, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019