Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medimay
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medimay >Año 2018, No. 3


Hernández RA, Suárez CA, Delgado FRI, Pérez DCR
Valoración sobre la asignatura medicina de desastres por estudiantes extranjeros
Revista de Ciencias Médicas de la Habana 2018; 25 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 182-189
Archivo PDF: 115.95 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la Medicina de desastres tiene como objetivo la adquisición de conocimientos para ejecutar acciones en eventos de emergencia.
Objetivo: determinar las deficiencias en la impartición de la asignatura Medicina de desastres a los estudiantes extranjeros que afectan el proceso enseñanzaaprendizaje, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”.
Método: estudio descriptivo de corte trasversal, con 1034 estudiantes extranjeros durante 3 cursos. Se aplicó una encuesta, una vez finalizado cada rotación de estudiantes por la asignatura de medicina de desastre. Se empleó estadística descriptiva.
Resultado: 233 estudiantes (22,1%) estaban desmotivados, 801(77,4 %) la consideró necesaria, 174 (16,8 %) estudiantes respondieron que no guardaban relación con las asignaturas del ciclo clínico. Primero auxilios y atención al paciente politraumatizado fueron los temas más importantes (99 y 98 % respectivamente). El 50 % se autocalificaron con excelente preparación.
Conclusión: no se ha logrado aún la interrelación de la asignatura con el resto de las materias, ni la motivación y preparación adecuada de los estudiantes, para el desplegamiento de acciones instructivas, educativas, valorativas y desarrollador en el enfrentamiento de desastres masivos.


Palabras clave: medicina de desastres, estudiantes, aprendizaje.




>Revistas >Medimay >Año2018, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019