Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Habanera de Ciencias Médicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año 2018, No. 4


García BEF, Paullan SMV, La Rosa HD, Fernández CBL, González FL, Sánchez GNL
Hiperplasia linfoide ileo-colónica en pacientes pediátricos
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2018; 17 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 579-590
Archivo PDF: 495.69 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: La Hiperplasia nodular linfoide gastrointestinal constituye una entidad infrecuente con manifestaciones clínicas diversas y con mayor frecuencia en la edad pediátrica.
Objetivo: Caracterizar clínica, endoscópica e histológicamente a los pacientes pediátricos con hiperplasia linfoide de colon e íleon terminal diagnosticados en el Instituto de Gastroenterología.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el periodo comprendido entre 2014 y 2016 en el Instituto de Gastroenterología. La muestra estuvo constituida por 50 pacientes, quienes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se evaluaron variables demográficas, clínicas, endoscópicas e histológicas, así como el comportamiento de la comorbilidad con enfermedades malignas, enfermedades inflamatorias intestinales, giardiosis, trastornos de la respuesta inmunohumoral y alergias alimentarias.
Resultados: El sexo masculino, entre 7-10 años y el color de la piel blanca fueron los más frecuentes. El sangrado rectal fue el síntoma principal (62%) y la localización a nivel del íleon terminal en 69%, no se relacionó con enfermedad maligna, hubo tres pacientes con diagnóstico de hiperplasia linfoide de íleon terminal y colitis ulcerosa. El 74% presentó aspecto nodular por histología y 60% se le diagnosticó Giardia lamblia, en la evaluación inmunohumoral predominó los pacientes sin inmunocompromiso (78%), el Prick Test fue positivo en 60%, sobre todo, a la leche de vaca.
Conclusiones: La manifestación clínica que predominó fue el sangrado rectal, endoscópicamente la localización en íleon y la forma nodular por histología. No encontramos comorbilidades con enfermedades malignas y fueron más frecuentes los trastornos alérgicos y parasitarios que las alteraciones inmunológicas.


Palabras clave: hiperplasia nodular linfoide, alergia, inmunología, giardiosis, pediatría.




>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año2018, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019