Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Habanera de Ciencias Médicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año 2018, No. 4


Morales ND, Brugal GI
Trauma maxilofacial en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”. 2016-2017
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2018; 17 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 620-629
Archivo PDF: 571.96 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: La región maxilofacial es vulnerable a lesiones. En Cuba son escasos los estudios realizados sobre la atención en la urgencia dentro de la traumatología maxilofacial, por lo que surgió la motivación para realizar esta investigación.
Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico-epidemiológico el trauma maxilofacial en el Servicio de Urgencias del Hospital “General Calixto García” en el período de junio 2016 a junio 2017.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal del universo de pacientes (2412 pacientes) atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”, desde junio del 2016 a junio del 2017; que tuvieron como diagnóstico trauma maxilofacial. Las variables empleadas fueron: grupos de edad, sexo, factor etiológico, tipo de lesión, conducta terapéutica.
Resultados: En el estudio los pacientes con edades comprendidas entre 19 y 30 años representaron 41,0%; el sexo masculino 69,0% y los accidentes de tránsito 34,6%. Las lesiones de tejido duro más frecuentes fueron las fracturas nasales (13,9%); y de tejidos blandos las heridas puramente tegumentarias (82,1%). La colocación de vendajes se utilizó en 89,1%, y la sutura de heridas en 84,1%.
Conclusiones: El comportamiento del trauma maxilofacial en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”, muestra que es predominante en hombres de edad intermedia y debido a accidentes de tránsito. Hay superioridad de lesiones de tejido blando y dentro de estas, de heridas puramente tegumentarias. La conducta conservadora, en su modalidad de colocación de vendaje, es la más empleada.


Palabras clave: traumatismos maxilofaciales, trauma facial, trauma dental, cirugía bucal, fracturas Le Fort, cirugía maxilofacial, fractura de huesos faciales, tratamiento de fracturas.




>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año2018, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019