Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio


ENVÍO DE ARTÍCULOS






>Revistas >Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana >Año 2006, No. 3


Lázaro C, Giménez H, Grasa MP, Carapeto FJ, Navarro C
Lupus eritematoso cutáneo subagudo inducido por oxcarbazepina
Med Cutan Iber Lat Am 2006; 34 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 127-129
Archivo PDF: 256.74 Kb.


Texto completo




FRAGMENTO

El lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) inducido por fármacos fue descrito por primera vez en 1985 en 5 pacientes tratados con hidroclorotiazida. Posteriormente, se han descrito reacciones similares con diversos medicamentos, como antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECAs) y algunos antifúngicos, entre otros. Clínicamente se presenta en forma de máculopapulas eritematosas discretamente descamativas y simétricas, de morfología psoriasiforme o bien anular policíclica, con tendencia a confl uír. Se dispone generalmente en zonas fotosensibles y se resuelve sin dejar cicatriz. Así mismo, es frecuente el hallazgo serológico de anticuerpos anti-Ro/ SSA, anti-La/ SSB y en ocasiones, de anticuerpos antihistona. Presentamos el primer caso de LECS probablemente inducido por oxcarbazepina.


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. Reed BR, Huff SC, Jones SK, Orton PW, Lee LA, Norris DA. Subacute cutaneous lupus erythematosus associated with hydrochlorothiazide therapy. Ann Intern Med 1985;103:49-51.

  2. Crowson AN., Magro CM. Subacute cutaneous lupus erythematosus arising in the setting of calcium channel blocker therapy. Hum Pathol 1997;28:67-73.

  3. Srivastava M, Rencic A, Diglio G, Santana H, Bonitz P, Watson R, et al. Druginduced, Ro/SSA-positive cutaneous lupus erythematosus. Arch Dermatol 2003;139: 45-9.

  4. Callen JP. Drug-induced cutaneous lupus erythematosus, a distinct síndrome that is frequently unrecognized. J Am Acad Dermatol 2001;45:315-6.

  5. Bonsmann G, Schiller M, Luger TA, Stander S. Terbinafi ne-induced subacute cutaneous lupus erythematosus. J Am Acad Dermatol 2001;44:925-31.

  6. Shorvon S. Oxcarbazepine: a review. Seizure 2000;9:75-9.

  7. Dam M., Ekberg R. A double-blind study comparing oxcarbazepine and carbamazepine in patients with newly diagnosed, previously untreated epilepsy. Epilepsy Research 1989;3:70-6.

  8. Alballa S., Fritzler M., Davis P. A case of drug induced lupus due to carbamazepine. J Rheumatol 1987;14:599-600.

  9. Bateman DE. Carbamazepine induced systemic lupus erythematosus: case report. Br Med J 1985;291:632-3.

  10. De Giorgio CM. , Rabinowicz AL., Olivas RD. Carbamazepine- induced antinuclear antibodies and systemic lupus erythematosus-like syndrome. Epilepsia 1991;32:128-9.

  11. Mar tín JM, Ramón D, Monteagudo C, Llombart B, Castelló A, Molina I, et al. Lupus eritematoso cutáneo subagudo inducido por fármacos. Actas Dermosifiliogr 2004;95: 117-9.

  12. Marzano AV, Borghi A, Mercogliano M, Facchetti M, Caputo R. Nitrendipineinduced subacute cutaneous lupus erythematosus. Eur J Dermatol 2003;13: 213-6.

  13. Sontheimer RD, Thomas JR, Gilliam JN. Subacute cutaneous lupus erythematosus. Arch Dermatol 1979;115:1409-15.



>Revistas >Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana >Año2006, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019