Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2001, No. 1


Vázquez OR, González C, Gallo RM, Arroyo BG, Cervantes F
Transfusión, cirugía y Testigos de Jehová
Cir Gen 2001; 23 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 60-63
Archivo PDF: 23.76 Kb.


Texto completo




FRAGMENTO

Desde el descubrimiento por Landsteiner del sistema de grupo sanguíneo ABO se hizo posible la transfusión sanguínea sobre una base razonablemente fundamentada, al evitar aquellos casos de incompatibilidad mayor que se observaban antes de este conocimiento, convirtiéndose en un coadyuvante valiosísimo en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades médicas y quirúrgicas. Al paso del tiempo, sin embargo, se fueron conociendo diversos problemas asociados a la utilización de la sangre, entre los que se pueden enumerar, las incompatibilidades por isoinmunización o por error en la determinación de la prueba cruzada, la transmisión de algunas enfermedades virales, parasitarias y bacterianas, (tales como paludismo, sífilis, virus de las hepatitis y el virus de la inmunodeficiencia humana VIH-SIDA, etc.). Además, ahora se conoce que la transfusión puede deprimir momentáneamente la función inmunitaria e incluso la eritropoyesis. Estas experiencias negativas y sobre todo el conocimiento de las indicaciones precisas de la transfusión sanguínea han dado lugar a un cambio de actitud, respecto a ésta. En los sesenta todos los maestros nos alentaban a la administración de sangre, aún más allá de la necesidad precisa. Ahora en cambio, ante los diversos riesgos y lo señalado en la precisión de las indicaciones, nos empeñamos en limitar todo lo posible la utilización de este recurso.


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. Kerridge I, Lowe M, Seldon M, Enno A, Deveridge S. Clinical and ethical issues in the treatment of a Jehovah’Witness in eighth acute myeloblastic leukaemia. Arch Intern Med 1997; 157: 1753-7.

  2. Dealing with Jehovah’Witness custody cases http//www.-rickcross.com/reference/Jehova, html.

  3. Vernon S, Pfeiffer GM. Are you ready for bloodless surgery? Am J Nurs 1997; 97: 40-6; quiz 47.

  4. Nelson CL, Fontenot HJ. Ten strategies to reduce blood loss in orthopedic surgery. Am J Surg 1995; 170(6A Suppl): 64S-68S.

  5. State II US/Court appellates/1962316.txt. http/www.1999.

  6. Gómez Almaguer D, Ruiz Argüelles G, Lozano de la Vega A, García Guajardo BM. Leucemia aguda en testigos de Jehová: Dificultades en su manejo. Rev Invest Clin 1990; 42: 317-20.



>Revistas >Cirujano General >Año2001, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019