2020, Número 4
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Rev Elec Psic Izt 2020; 23 (4)
Psicologías conductual y cognitiva: un prototipo de análisis filosófico
González ÁE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 39
Paginas: 1444-1460
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RESUMEN
El objetivo de este escrito es realizar un primer análisis de dos
tradiciones psicológicas (conductismo y cognitivismo) desde el
empirismo crítico-contextual de Longino (2002), y posteriormente
examinar algunas consecuencias de ello. Para ello se comienza
bosquejando la llamada “crisis de identidad” de la psicología
(Goertzen, 2008), es decir, la falta de un marco único para interpretar
fenómenos psicológicos. Después se expone brevemente la solución
más popular que hay hoy en día al respecto, conocida como
integracionismo. Sin embargo, dadas ciertas dificultades que este
acarrea, es menester explorar respuestas alternativas como el
pluralismo. Esta perspectiva sostiene que hay más de una manera
válida de concebir la realidad, y si bien hay diversos tipos de
pluralismo, en este escrito se adopta el postulado por Helen Longino,
basado en epistemología social. Tras caracterizar esta postura, se
pretende mostrar que es posible sostener un pluralismo en psicología
que permita identificar a más de una tradición como científica, sin que
esto signifique un relativismo donde “todo vale”.
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