Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2010, No. 1


De Luca M, Magis-Rodríguez C, Bravo-García E, Rivera-Reyes P, Ortiz-Mondragón R, Gayet C
La epidemia de SIDA en México al 2008
Gac Med Mex 2010; 146 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 45-49
Archivo PDF: 63.90 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

En México, la epidemia de VIH/sida se ha mantenido estable en términos de su lento crecimiento durante la última década. Desde que inició el presente siglo se han realizado enormes esfuerzos para mejorar el sistema de registro epidemiológico, también se ha ejecutado un importante número de estudios probabilísticos que abarcaron gran cantidad de puntos geográficos en el territorio nacional y un relevante número de poblaciones clave en términos de vulnerabilidad frente a la epidemia, sin descuidar la vigilancia centinela que se nutre con las personas que acuden voluntariamente a realizarse la prueba de VIH. El análisis de la información obtenida recientemente y su comparación con la del pasado siglo han permitido el hallazgo de los nuevos rastros que deja la epidemia a su paso. El análisis conjunto y articulado de toda la información obtenida apunta a que hay cambios en los patrones de transmisión del VIH/sida y, por tanto, se han modificado las prevalencias observadas en décadas anteriores. Respecto a la vía de transmisión sanguínea han cesado los contagios relacionados con transfusiones y hemoderivados, sin embargo, ha crecido con fuerza el número de personas seropositivas en la población usuaria de drogas intravenosas, fundamentalmente en la región norte del país. En la población de hombres que tienen sexo con hombres se observa un descenso de la prevalencia, con excepción del grupo de hombres que practican el trabajo sexual, en el cual habría un importante incremento. En la población con prácticas heterosexuales se aprecia con nitidez un crecimiento constante de los casos de sida en mujeres, particularmente en las jóvenes, en las zonas rurales y en las mujeres indígenas.


Palabras clave: Sida, VIH.


REFERENCIAS

  1. Magis-Rodríguez C, Bravo-García E, Gayet C, Rivera P, De Luca M. El VIH y el Sida en México al 2008. Hallazgos, tendencias y reflexiones. Censida, Serie Ángulos del Sida núm. 9. México, 2008. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/opencms/opencms/descargas/pdfs/VIHSIDA_MEX2008.zip

  2. UNAIDS/WHO Working Group on Global HIV/AIDS and STI Surveillance. Guidelines for second generation HIV surveillance for HIV: the next decade. WHO/CDS/EDC/2000.05. Geneva: UNAIDS; 2000.

  3. Gayet C, Magis C, Sacknoff D, Guli L. Prácticas sexuales de las poblaciones vulnerables a la epidemia de VIH/sida en México. México: Censida, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México, Serie Ángulos del Sida núm. 8; 2007.

  4. ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008. Ginebra: ONUSIDA; 2008.

  5. Bravo-García E, Magis-Rodríguez C, Rodríguez-Nolasco E. Cálculos recientes de VIH en México: 198,000 personas viven con VIH. En: Presencia de México en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. México: Secretaría de Salud-Censida; 2008; pp. 137. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/pdfs/MemoriaXVIIConf.pdf

  6. Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología, Registro Nacional de Casos de Sida. Datos al 14 de noviembre de 2008. México: Censida; 2009. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/interior/cifras.html

  7. Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología, Registro Nacional de Casos de Sida. Datos al 14 de noviembre de 2008. México: Censida; 2009. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/2008/casosmenoresnov.pdf

  8. Uribe-Salas F, Conde-González C, Magis-Rodríguez C, Juárez-Figueroa L. Consistencia de las categorías de transmisión sexual del VIH/sida informadas por el sistema de vigilancia epidemiológica del estado de Chiapas, México. Un problema metodológico. Gac Med Mex 2005;141:401-406.

  9. Magis-Rodríguez C, Loo-Méndez E, del Río-Chiriboga C. La epidemia de sida en México. Análisis global 1981-1996. Gac Med Mex 1996;132:545-550.

  10. Volkow-Fernández P, Soberón Acevedo G, Marín-López A. La prevención de la transmisión sanguínea. En: Córdoba Villalobos JA, Ponce de León- Rosales S, Valdespino JL, editores. 25 años de sida en México. Logros, desaciertos y retos. Cuernavaca, Morelos: Instituto Nacional de Salud Pública; 2008. pp. 59-72.

  11. Magis-Rodríguez C, Marques LF, Touzé G. HIV and injection drug use in Latin America. AIDS 2002;16(suppl 3):34-41.

  12. Abramovitz D, Volz E, Strathdee SA, Patterson TL, Frost SDW. Diseños novedosos de investigación para la prevención. El uso de muestreos dirigidos por entrevistados en una población oculta en riesgo de infección por VIH: ¿A quiénes reclutan los reclutadores seropositivos? En: Presencia de México en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. México: Secretaría de Salud-Censida; 2008. pp. 130. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/pdfs/MemoriaXVIIConf.pdf

  13. Strathdee SA, Lozada R, Ojeda V, Vera A, Pollini R, Brouwer K, et al. Tierra de nadie: deportación y migración como factores de riesgo versus factores de protección para la infección por VIH entre usuarios de drogas inyectadas masculinos y femeninos en Tijuana, México. En: Presencia de México en la XVII Conferencia Internacional sobre el sida. México: Secretaría de Salud-Censida; 2008. pp. 201. Disponible en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/pdfs/MemoriaXVIIConf.pdf

  14. Magis-Rodríguez C, Bravo-García E, Rivera-Reyes P. El sida en México en el año 2000. En: Uribe P, Magis C, editores. La respuesta mexicana al sida: mejores prácticas. Serie Ángulos del Sida núm. 3. México: Censida; 2000. pp. 13-22.

  15. Mireles-Vieyra MP, Rodríguez-Lara M, López-Aguilera ML, Cruz-Mireles RM. Riesgo intrafamiliar para mujeres: exposición máxima a VIH/protección mínima. En: Presencia de México en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. México: Secretaría de Salud-Censida; 2008. pp. 119.

  16. Vaca J. Los tarahumaras: ¿grupo de bajo riesgo? En: La otra epidemia: el sida en el área rural. México: Censida; 2003. pp. 97-120.

  17. Ortiz-Mondragón R, Magis-Rodríguez C, Horteales-Rocha M, Muñoz-Flores G. Atención de VIH/sida en el medio rural de Zacatecas. En: Magis C, Bravo-García E, Carrillo AM, editores. La otra epidemia: el sida en el área rural. México: Censida; 2003. pp. 53-76.



>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2010, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007