Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Archivos en Medicina Familiar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Archivos en Medicina Familiar >Año 2011, No. 1


Saura LJ, Martínez PA, Gómez PJ, Rubio GE, Monzó NE, Romero SE
Plan individualizado de Formación para el Residente de Medicina Familiar: Experiencia de la Unidad Docente de Murcia, España. (Primera Parte)
Arch Med Fam 2011; 13 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 30-34
Archivo PDF: 151.67 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El Plan Individual de Formación del Residente (PIFR) se debe entender como un borrador, un documento de propuestas, susceptibles de mejorar con las aportaciones y correcciones que realicen los tutores y otros docentes. El PIFR es un instrumento para la planificación temporal de actividades formativas teórico-prácticas para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente y dotar al proceso de enseñanza–aprendizaje de una mayor coherencia funcional y claridad. Ofrece una visión global del conjunto de las actividades de formación en las que debe participar el residente para su correcta coordinación. Al residente le permite conocer su calendario de actividades y su grado de implicación y responsabilidad en las mismas: conciencia de su propio aprendizaje y compromiso con el mismo.


Palabras clave: Educación Médica, Medicina Familiar, Posgrado.


REFERENCIAS

  1. Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE 2008, nº 45: 10020-10035.

  2. Ministerio de la Presidencia. Orden por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de evaluación de la formación de los médicos y farmacéuticos especialistas. BOE 30 junio 1995, nº 155: 19793-19799.

  3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Orden por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se fijan criterios generales relativos a la composición y funciones de las comisiones de docencia, a la figura del jefe de estudios de formación especializada y al nombramiento del tutor. BOE 2008, nº 56: 13586 -13587.

  4. Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Guía de formación de Especialistas. semFYC. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 2005.

  5. Wojtczack A. Glosario de términos en educación Médica. Traducción autorizada, Medical Teacher, 2002, vol.24 (1,2,3) International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. (www.tandf.co.uk/journals).

  6. Harden RM. Ten questions to ask when planning a course or curriculum. Medical Education 1986, 20: 356-65.

  7. Romero Sánchez E, Saura Llamas J. Modelo de Construcción de un Plan de Formación. Orden en que se procede al diseño de un proceso formativo. Documento mimeografiado. Curso de Metodología Docente para Tutores. FFIS. Murcia. 2007.

  8. Sánchez Marín FJ, Romero Sánchez BE. Guía para facilitar la programación de la labor docente del tutor de MF y C. Programa MIR de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia. Murcia. 2006.

  9. Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Grupo de Trabajo sobre formación del Tutor. Plan personalizado de formación del Tutor. Documento de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid. 2005.

  10. Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Recomendaciones para elaborar el plan individual del residente en los 6 meses de rotación inicial por atención primaria. Madrid. 2006.

  11. Cabero Roura L. (ed.) Manual para Tutores de MIR, Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. Editorial Médica Panamericana. 2007. Madrid.

  12. Comisión de Docencia de Formación Especializada del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Modelo de Plan Individual del Residente. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. 2008.

  13. Abanades JC. El Plan Individual de Formación del Residente. Documento presentado en el Seminario de Evaluación de los especialistas en formación en ciencias de la Salud. FFIS. Murcia. 2009.

  14. Comisión de Docencia de Formación Especializada del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Modelo de Plan Individual del Residente. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. España. 2009.

  15. Francisco Sánchez Marín y cols. Plan Individual de Formación del Residente. DGPOSFI. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia. 2010.

  16. Romero Sánchez E. Análisis pedagógico del Plan de Formación Individual del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Tesis Doctoral. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. Murcia. España. 2008.

  17. Ruiz Moral R. (ed.) Educación Médica. Manual práctico para clínicos. Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid.2009.



>Revistas >Archivos en Medicina Familiar >Año2011, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019