Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año 2008, No. 1


Aguilar-Serrano L, López-Valdez M, Bernal-Becerril ML, Ponce-Gómez G, Rivas-Espinosa JG
Nivel de conocimientos acerca del proceso enfermero y la percepción de autoeficacia para su aplicación
Rev Enferm IMSS 2008; 16 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 3-6
Archivo PDF: 83.18 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: En los últimos años la profesión de enfermería ha tenido modificaciones importantes que son reflejo de los cambios en el desarrollo social. El proceso enfermero se considera una herramienta fundamental para el ejercicio profesional en la práctica del cuidado a la salud.
Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos acerca del proceso enfermero y la percepción de autoeficacia en su aplicación por el personal de enfermería en un hospital privado.
Metodología: Se realizó estudio transversal en 154 enfermeras. A través de un instrumento autoadministrado, adaptado, que reportó un alfa de Cronbach de 0.841. Se indagó conocimientos y percepción de autoeficacia para la aplicación del proceso enfermero. Para analizar los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: El nivel de conocimientos exhibido es "suficiente" en enfermeras del áreas de hospitalización con 44.6% y las de áreas críticas con 33.8%, obteniendo una media de 6.7 en una escala del 1 al 10. Con respecto al nivel de autoeficacia para aplicar el proceso enfermero 50% de enfermeras del área de hospitalización están "completamente seguras de poder hacerlo", mientras que 55.1% de las enfermeras en áreas críticas están sólo "seguras de poder hacerlo".
Discusión: Los conocimientos son indispensables para el desarrollo personal y profesional. La autoeficacia, influye en el comportamiento humano por su impacto ante metas y aspiraciones, así como los impedimentos y oportunidades que se presentan en el medio social.
Conclusiones: Se sugiere fortalecer los conocimientos y mecanismos de autoeficacia acerca del proceso enfermero con lo que se espera vigorizar el cuidado profesional para la salud de los individuos.


Palabras clave: Conocimientos, Percepción , Proceso enfermero.


REFERENCIAS

  1. Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Barcelona: Doyma, 1992.

  2. Iyer PW, Taptich BJ, Bernocchi-Losey D. Proceso y diagnóstico de enfermería. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 1993.

  3. Contreras A. (2000). Presentación de Modelos Teóricos Conductuales: La Teoría del Aprendizaje. [en línea] http://www./teoriasdelaprendizaje.htlm. [Consultado 26/04/2006]

  4. Bandura A, Walters R. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

  5. Bernal BM, Ponce GG, González JL. Nivel de conocimientos y percepción de autoeficacia para la aplicación del PAE. Revista Enfermería Universitaria 2006; 3(2).

  6. Lucas MS. Estereotipos por razón de género en el autoconocimiento y autoeficacia profesional. Universidad de Valladolid. 2000 [en línea] http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n1/art5.html [Consultado 26/04/2006]

  7. Castro, Montalvo, Ayala. Relación entre el grado de conocimientos del PAE y su registro. Desarrollo Científico de Enfermería. 2001; 10 (3).



>Revistas >Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año2008, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019