Acta Ortopédica Mexicana

Lazannec JY, Ramares S, Del Vecchio R, Saillant G
Abordaje anterior retroperitoneal mínimo del raquis de T12 a S1: bases anatómicas y aplicaciones quirúrgicas
Acta Ortop Mex 2000; 14 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 48
Paginas: 66-76
Archivo PDF: 532.20 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Se presenta la descripción del abordaje retroperitoneal anterior mínimo permitiendo el acceso a cualquier nivel discal y vertebral de T12 a S1 y de una técnica de disección retroperitoneal con fácil movilización renal y duodeno-pancreática y un acceso anterior izquierdo de la columna lumbar, con especial atención a la descripción de las venas lumbares y las anastomosis entre la vena renal izquierda y el sistema hemi-acigos.
Se hicieron estudios anatómicos exhaustivos en cadáveres frescos y preservados, para determinar la topografía y las relaciones anatómicas de interés, con la meta de definir un acercamiento reproductible, seguro y fácil para la inserción de las cajas de carbono o de injerto óseo. Estudio clínico de 94 pacientes con lesiones traumáticas o enfermedad degenerativa.
Para todos los niveles lumbares, incluso en pacientes con antecedentes de cirugía intraperitoneal, el abordaje retroperitoneal mínimo, los resultados fueron seguros para los riñones, uréteres, bazo, plexo hipogástrico y unión duodeno-pancreática. Se reporta el tiempo operatorio, pérdidas sanguíneas y posibilidades de decorticación e injerto, así como los ángulos de inserción del injerto.
Se concluye que este abordaje ofrece ventajas significativas sobre el endoscópico, el cual es difícil de utilizar y requiere de equipos sofisticados. A todos los niveles lumbares, el injerto óseo y las maniobras de reducción se pueden realizar fácilmente sin daño a los músculos. El abordaje anterior retroperitoneal mínimo, puede ser utilizado en artrodesis suspendidas, combinado con fijación corta, en tratamiento de fracturas y para la extracción de discos en el tratamiento de la escoliosis. No tiene el riesgo de compromiso neurológico y sangrado que se asocia a la técnica clásica de PLIF.


Palabras clave: anatomía, columna, cirugía, técnica, columna lumbar, abordaje anterior.