Tabla 1: Criterios de diagnóstico para la

miocardiopatía por estrés

según la Asociación de Insuficiencia Cardiaca-

Sociedad Europea de Cardiología.

1. Anomalías transitorias del movimiento de la pared regional del miocardio del ventrículo izquierdo o del ventrículo derecho que, con frecuencia, pero no siempre, están precedidas por un desencadenante estresante (emocional o físico)

2. Las anomalías en el movimiento regional de la pared (se ha informado de disfunción aguda y reversible de un solo territorio coronario), por lo general, se extienden más allá de una única distribución vascular epicárdica y, a menudo, resultan en disfunción circunferencial de los segmentos del ventrículo involucrados

3. La ausencia de enfermedad arterial coronaria aterosclerótica culpable, incluida la rotura aguda de placa, formación de trombos y disección coronaria u otras afecciones patológicas para explicar el patrón de disfunción temporal del VI observado (p. ej., miocardiopatía hipertrófica, miocarditis viral)

4. Anormalidades electrocardiográficas nuevas y reversibles (elevación del segmento ST, depresión del segmento ST, BRI [el BRI puede ser permanente después del síndrome de takotsubo, pero también debe alertar a los médicos para que excluyan otras miocardiopatías. Los cambios en la onda T y la prolongación del QTc pueden tardar varias semanas o meses en normalizarse después de la recuperación de la función del VI], inversión de la onda T y/o prolongación del QTc) durante la fase aguda (tres meses)

5. Péptido natriurético sérico significativamente elevado (BNP o NT-proBNP) durante la fase aguda

6. Elevación positiva pero relativamente pequeña de la troponina cardiaca medida con un ensayo convencional (es decir, disparidad entre el nivel de troponina y la cantidad de miocardio disfuncional presente). Se han notificado casos de troponina negativa, pero son atípicos. (Se han informado pequeños infartos apicales. Se han notificado infartos subendocárdicos transeúntes, que afectan a una pequeña proporción del miocardio con disfunción aguda. Estos infartos son insuficientes para explicar la anomalía aguda del movimiento de la pared regional observada)

7. Recuperación de la función sistólica ventricular en imágenes cardiacas durante el seguimiento (3 a 6 meses).

BNP = péptido natriurético de tipo B.

BRI = bloqueo de rama izquierda.

NT-proBNP = pro-BNP N-terminal.

QTc = QT corregido.

VI = ventrículo izquierdo.