Colegio Capítulos  
  Medicina del Trabajo  
   
 
Actividades

 

Por una Medicina del Trabajo Socialmente Responsable
Actualidad

TRABAJO INFORMAL

El fenómeno del trabajo informal, es uno de los problemas más importantes a analizar en la discusión actual sobre desarrollo económico; es un proceso más o menos reciente que tiene importantes consecuencias sobre la economía y la salud de los países subdesarrollados. Este fenómeno esta íntimamente vinculado con el proceso intenso de migración rural-urbano producida en el siglo XX, vinculado con el modelo industrializador implementado en nuestros países en las últimas décadas.

En América latina, los datos de la OIT muestran que el porcentaje de empleo informal urbano respecto al empleo total creció del 50% en 1990 a 58% en 1997. Este crecimiento de la economía informal se atribuyó en parte al aumento de la mano de obra debido a factores demográficos, a un ascenso del índice de actividad, particularmente de la mujer, y a migraciones del entorno rural al urbano y por otra parte a la reducción del empleo en la economía formal. En cuanto a la composición de la economía informal, se observó un incremento del empleo en micro y pequeñas empresas, seguido de un incremento del empleo por cuenta propia, junto a un aumento del trabajo doméstico. En esta misma región durante 2004, aumentó de 48 a 56 millones de personas que viven con 1 dólar diario, mientras que el promedio de trabajadores que aportan cayó del 70 al 60% y en general 51% de los trabajadores activos son informales.

En México, de acuerdo a la encuesta nacional de empleo, al 4º semestre de 2004, la población trabajadora por sector económico se distribuyó de la siguiente manera: en el sector primario 16.2%, en el secundario 24.1% y en el terciario 59.3%, quedando el restante 0.4% para los que no especificaron su actividad económica. La población económicamente activa representa el 42% de la población total, de los cuales el 35% son mujeres. La población económicamente activa (PEA) sin seguridad social se calcula en 31% mujeres y 69% hombres, quienes son subempleados o participan en la economía informal. El desempleo abierto durante 2004 se ubicó en una media de 3.74% que en términos generales podría considerarse bajo, pero el subempleo es enorme (39% de la PEA) lo que favorece la informalidad y la migración de la fuerza laboral principalmente a Estados Unidos de América.





La informalidad es una respuesta al desempleo, donde los trabajadores buscan generar sus trabajos y que tienen como únicos beneficiarios a quienes explotan la coyuntura laboral de estos trabajadores. Esta fuerza de trabajo contribuye a la generación de ganancias que a su vez no tributan impuestos, incrementando el círculo negativo de la economía y la evasión fiscal. El desempleo se ha convertido en un problema sin fronteras que afecta a las poblaciones más vulnerables (mujeres, jóvenes, migrantes) que genera marginalidad y pobreza, agravado por la falta de posibilidades de reinserción y pérdida de su propia identidad como individuo. Diversos autores refieren que la globalización de las economías ha profundizado este flagelo, con mayor terciarización de los trabajos lo que genera la no formalización de las contrataciones. Por su parte, la Organización Internacional de Empleadores no considera que la informalidad sea consecuencia de la globalización porque los orígenes de la economía informal son anteriores a la actual fase de la globalización. Son las carencias políticas e institucionales las que siguen contribuyendo a la informalidad, dando lugar a la economía informal que representa un refugio para aquellos que, de otro modo, carecerían de empleo, de oportunidades de negocio o de fuentes de ingresos.

La realidad es que los trabajadores informales carecen de protección contra accidentes y enfermedades laborales, con precariedad en la atención de la salud frente a una atención pública deficiente así como la carencia de jubilación digna en el futuro. La Medicina del Trabajo, tradicionalmente ocupada en atender al sector formal de la población, ha trascendido en su papel como rama de la salud pública, dado el crecimiento de la economía informal y el trabajo migrante, expuesta a un sin número de agentes capaces de dañar su salud, lo que requiere de la atención de las autoridades correspondientes ya que los daños pueden perpetuarse o agravarse. Recientemente un estudio en boleros (lustradores de calzado) demostró una alta incidencia de molestias musculoesqueléticas en extremidades superiores, columna cervical y lumbar así como de dermitis por contacto en diversos estadios, la mayoría sin recibir un tratamiento adecuado y sin orientación sobre medidas preventivas.

Dr. Rubén Mendoza Rivera ismene090601@yahoo.es

Más en:

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/77/bib/bib16.htm
http://www.senado.gob.mx/internacionales/assets/docs/
relaciones_parlamentarias/ america/foros/ parla_latino/laborales2_16.pdf

http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/sisesim/bibliografia/BTrabajo.html
http://www.rcci.net/globalizacion/2002/fg287.htm
http://www.monografias.com/trabajos25/trabajo-informal/
trabajo-informal.shtml

http://www.redsegsoc.org.uy/2_V4-Anexo-Informales.htm
http://books.google.com.mx/books?q=informal+work&ots=
4ZCHkPO7UT&sa=X&oi=print&ct=title

http://www.epinet.org/content.cfm/books_good_jobs
http://www.jrf.org.uk/KNOWLEDGE/findings/socialpolicy/0346.asp
http://www.cinterfor.org.uy/public/english/region/ampro/cinterfor/
publ/tunion/castillo/index.htm

http://www.coparmex.org.mx/contenidos/publicaciones/
Entorno/2002/mar02/c.htm

http://www.uv.mx/boletines/banner/eco_informal/eco_informal.htm