Colegio Capítulos  
  Medicina del Trabajo  
   
 
Actividades

 

Por una Medicina del Trabajo Socialmente Responsable
Actualidad

ERGONOMIA COMO INTERDISCIPLINA

La ergonomía en nuestros días va más allá de normas o restricciones relativas a condiciones de higiene y seguridad, orientándose fundamentalmente hacia el logro de la eficiencia de los sistemas productivos.
Con una mirada retrospectiva sobre el origen de la ergonomía, Pierre Ives Fichet Clairfontaine menciona que la creación de esta disciplina es difícil de identificar, sin embargo, señala a Leonardo da Vinci como el precursor de la biomecánica, por haber realizado un estudio cuidadoso de los movimientos de los segmentos corporales a través de una serie de bosquejos anatómicos del esqueleto. El complemento de esta obra puede ser la aportación de Lavoisier que más tarde realiza las primeras evaluaciones del esfuerzo muscular. En 1914, Jules Amar sienta las bases de la ergonomía del trabajo físico: efectos del ruido, de la temperatura y de la iluminación sobre el cuerpo, en su publicación: Le Moteur Humain (El motor humano) que puede ser considerada como la primera obra de ergonomía.
El término ergonomía (del griego ergos: trabajo y nomos: ley) ha sido adaptado oficialmente al crearse la primera sociedad de ergonomía, la Ergonomics Research Society, fundada en 1949 por ingenieros, fisiólogos y sociólogos británicos a fin de adaptar el trabajo al hombre. La adaptación del trabajo al hombre es el concepto de ergonomía que da cuerpo axial al sustento teórico de esta disciplina.
Con esta concepción de la ergonomía se puede afirmar que el análisis de esta disciplina se integra de manera sistémica a través de:
" La influencia positiva y negativa del entorno físico en el hombre al trabajar y las repercusiones sobre la salud.
" Los datos antropométricos y biomecánicos con el objetivo de diseñar adecuadamente los puestos de trabajo además de
" Las capacidades del esfuerzo muscular para evaluar las carga de trabajo
" La influencia de la organización del trabajo sobre la salud basadas en estudios de tiempos y movimientos y
" Finalmente en las características psicosociales que influyen significativamente en el desempeño del trabajador.
Por lo tanto, la Ergonomía es un campo de conocimientos interdisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades, limitaciones y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan la interacción del hombre y el medio en el que actúa.





En todas las aplicaciones en las que la ergonomía se inserta su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad, necesidades y limitaciones de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999) .
Algo que el ergónomo necesita no olvidar nunca es la gran variabilidad entre sujetos de estudio y las diferentes situaciones de trabajo para proponer soluciones adaptadas a las fluctuaciones del funcionamiento entre el hombre y el sistema operativo. El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para:
o Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo.
o Evitar los esfuerzos innecesarios, es decir, los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.
o Evitar movimientos en donde se vean forzados los sistemas articulares.
o Evitar, dentro de lo posible los trabajos excesivamente repetitivos.
o Lograr una correcta visibilidad y una adecuada disposición de los elementos de trabajo entre otros.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo que finalmente optimizan la productividad del trabajador y del sistema de producción, sin perder el objetivo principal: garantizar la satisfacción y la seguridad de los trabajadores; teniendo en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador, el estrés biomecánico y los aspectos organizativos de la tarea.

COMENTARIOS FINALES
En estos tiempos donde las tecnologías marcan la pauta en la naturaleza del trabajo, se tiende a generar una concepción de la labor ergonómica mucho más incluyente de diferentes campos de conocimiento transformándose así, en una ergonomía sistémica.
Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente la más frecuente; aunque también está presente en el diseño de productos y en ámbitos como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas discapacitadas, adultos mayores, niños, embarazadas, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía.
Las investigaciones sobre ergonomía se fundamentan en el análisis de la actividad del trabajo u ocupación de las personas identificando factores que puedan constituir un riesgo y un obstáculo para la producción, para la seguridad de las personas o para la seguridad en el funcionamiento de los espacios físicos.
Por ello, la concepción de la ergonomía como sistema es el resultado de las características de los medios de trabajo, las características de la organización y las características de la persona.
La investigación ergonómica es un proceso interactivo entre el experto y los trabajadores implicados en la organización, y una forma de lograr estos propósitos, es desarrollando métodos válidos y confiables para evaluar integralmente al hombre, en relación con sus actividades y la organización del trabajo. Así mismo, identificar la influencia de factores extralaborales.

Dra. Irene Mújica Morales e Ing. Martha E. Ramírez Merino irene.mujicam@imss.gob.mx
IMSS Laboratorio de Salud en el Trabajo, Área de Ergonomía Ocupacional.


FUENTES DE CONSULTA RECOMENDADAS:


- LABOUCHEIX Vincent. Tratado de la calidad total. México. Ed. LIMUSA. 1994.
- TORTOSA, L. GARCÍA-MOLINA, C. PAGE, A.; FERRERAS, A. Ergonomía y discapacidad. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Valencia 1999.
1. ANSI/BIFMA X5.1-2002 American National Standard For Office Furnishings-General Purpose Office Chairs
2. Cañas José J, Waerns Yvonne. Ergonomía Cognitiva. Madrid .Editorial
Panamericana, 2001.
3. Jouvencel M.R. Ergonomía Básica Aplicada a la Medicina del Trabajo, Madrid, Editorial Díaz de Santos. 1994
4. Oborne D J. Ergonomía en Acción. México, Editorial Trillas, 1994,
5. Warr P, Ergonomía aplicada, México, Editorial Trillas. 1993
6. Corlett Nigel, Wifson John, Manenica Hija. The ergonomic sofworking postures. UK. Editorial Taylor and Francis Ltd. 1985.
7. Putz-Anderson, Vern Cumulative trauma disorders: A manual for musculoskeletal diseases of the upper Hmbs. UK. Taylor and FrancisLtd, 1988.
8. Brown B, Bowman KJ. Collins MJ, Visual discomfort and VDTs. Re-port for National Occupational Health and Safety Commission (Australia), 1983 5: 2-8
9. CORLETT, N. Evaluation of Posture and its Effects. In WILSON, J. CORLETT, N. (eds). Evaluation of Human Work. A Pratical Ergonomics Methodology. London: Taylor & Francis, 1999, p. 662-713. Second edition.
10. KIIBOM, A. y PERSSON, J. Work Technique and its Consequences for Musculoskeletal Disorders. Ergonomics, 1987, nº 30, p. 273-279.
11. PÉREZ Serrano. G. Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994.
12. PHEASANT Stephen. Ergonomics, work and Health, Mac Milan Press. London. 1991
13. McATAMNEY, L. Y CORLETT, E.N. A Survey Method for the Investigation of Work-related Upper Limb Disorders. Applied Ergonomics, 1993, nº 24 (2), p. 91-99.

Más en:

http://alebrije.uam.mx/ergonomia/ergouam/ergonomy.htm

http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm

http://www.ergonomia.cl/bv.html

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6616/

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/pdfs/2001-111sp.pdf#search=%22ergonom%C3%ADa%22

http://en.wikipedia.org/wiki/Ergonomics

http://ergo.human.cornell.edu/ergoguide.html

http://www.osha.gov/SLTC/ergonomics/index.html