Colegio Capítulos  
  Medicina del Trabajo  
   
 
Actividades

 

Por una Medicina del Trabajo Socialmente Responsable
Actualidad
APORTACION CLINICA ORIGINAL:

NEUMOCONIOSIS POR POLVOS MIXTOS COMPLICADA CON MICOBACTERIUM AVIUM

REPORTE DE UN CASO.

Dra. Rodríguez González Ligia Aglaé, Dr. Enríquez Ruelas Juan Carlos, Dra. Brenis García Zulema, Dr. Pérez Padilla Alfredo, Dra. Arenas Ortiz Leticia.

Residencia en Medicina del Trabajo, Hospital General Regional 46, IMSS; Guadalajara, Jalisco.

Introducción

“Las neumoconiosis son un grupo de condiciones que resultan del deposito de polvo mineral en el pulmón y una reacción subsecuente del tejido pulmonar al polvo”. El diagnóstico se basa en los antecedentes de exposición y en los hallazgos radiográficos. Aunque la relación entre neumoconiosis y tuberculosis es bien conocida, son pocos los casos reportados en la literatura sobre la relación entre neumoconiosis y una infección con Micobacterium Avium.

Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 58 años hospitalizado por tuberculosis pulmonar a quien después de conocer el antecedente de una exposición a polvos mixtos durante su vida laboral es enviado a la Unidad de Investigación Docencia y Apoyo Clínico en Salud en el Trabajo (UIDAC) del Hospital 46 del IMSS para el estudio de una probable enfermedad de trabajo.

Objetivos

Describir los datos clínicos, de laboratorio y gabinete de un caso de Neumoconiosis por Polvos Mixtos complicada con Micobacteriosis Pulmonar por Micobacterium Avium. Establecer la relación causa-efecto, trabajo-daño.

Caso Clínico

Masculino de 58 años, tiene como antecedentes de importancia: exposición a humo de leña y carbón desde la infancia hasta los 20 años al cocinar con leña en su casa; tabaquismo de los 17 a los 19 años de edad, a razón de 10 cigarros al día. Diabetes mellitus tipo II detectada a los 45 años de edad, tratada con hipoglucemiantes orales e Insulina NPH. De sus antecedentes laborales destacan: exposición a polvos inorgánicos durante 10 años en el puesto de alfarero y exposición a sílice durante 22 años en una fundición de hierro y acero.

Inicia su padecimiento en agosto de 2004, con síntomas respiratorios que se agravan y motivan su hospitalización en noviembre de ese mismo año por 2 semanas, donde se diagnóstica tuberculosis pulmonar y se inicia tratamiento antifímico, con lo que mejora su estado general siendo egresado y enviado a UIDAC para estudio de una probable enfermedad de trabajo. Se realiza el estudio del trabajador con:

Los estudios practicados y resultados incluyeron: Cultivo de esputo BAAR Positivo, Cultivo: M. Avium, Sensible a: Isoniacida, Etambutol, Levofloxacina. Resistente a: Rifampicina, Pirazinamida, Etionamida, Estreptomicina y Ciprofloxacina

Radiografía PA de Tórax: Técnica 2, opacidad de ápice izquierdo tipo C de la Clasificación Internacional de radiografías de Neumoconiosis de la OIT de 1980, y opacidades micronodulares redondeadas diseminadas clasificación 2/3 r/r. Electrocardiograma: normal.

Espirometría: patrón restrictivo moderado (Grado II ATS) Insuficiencia respiratoria tipo I grado I. Grado de incapacidad funcional respiratoria V/II. Gasometría arterial con hipoxemia 62 mmHg, Normocapnea 33 mmHg, saturación 93% Hb. 13.9.

Determinación de sílice libre: muestra tomada de paredes, superficies a la altura de la cabeza del trabajador con técnica de recolección manual seca: 21.6%. El reconocimiento del puesto específico de trabajo corroboró la exposición previa y actual a polvos de origen inorgánico. Sin uso de protección personal respiratoria.

Conclusión

La neumoconiosis por polvos mixtos complicada con micobacteriosis pulmonar por micobacterium avium, presentada por el trabajador cumple la relación causa-efecto, trabajo-daño por lo que se calificó como Enfermedad de Trabajo. con fundamento legal en los artículos 473 y 475, y por similitud de acuerdo al artículo 17 con la fracción 19 del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, así como 41 y 43 de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo a las Guías de la Asociación Médica Americana, las Guías de la ATS y el Cuadro sinóptico de Valoraciones de Incapacidad Parcial Permanente (modificado de Maldonado) tomando en cuenta parámetros espirométricos y gasométricos, para efectos de valuación de secuelas por una fibrosis neumoconiótica con patrón restrictivo infectada por micobacterium avium se hace uso de la fracción 371 y por similitud de acuerdo al artículo 17 con la fracción 373 del artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo, que le otorgan una incapacidad permanente parcial temporal de 70%.