Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Zárate-Kalfópulos B, Juárez-Jiménez HG, Alpízar-Aguirre A, Rosales-Olivares LM, Sánchez-Bringas G, Alejandro-Reyes Sánchez
Fijador externo vertebral para tratar infecciones vertebrales posoperatorias con dehiscencia de herida. Revisión de tres casos
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 45
Paginas: 430-434
Archivo PDF: 261.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: El fijador externo vertebral se ha utilizado para determinar el pronóstico de la artrodesis vertebral y mejorar la estabilización después de una descompresión, así como en la corrección dinámica progresiva de la escoliosis. En la literatura especializada no se identificaron informes sobre su uso para tratamiento de la infección con dehiscencia de herida quirúrgica.
Casos clínicos: Tres pacientes con infección posoperatoria de la columna vertebral y dehiscencia de herida; los tres fueron del sexo masculino, con un promedio de edad de 57 años (32 a 77). La infección se inició en promedio siete semanas antes de la aplicación del fijador externo (dos a 12 semanas). La dehiscencia de la herida quirúrgica fue de aproximadamente 7 cm (dos a 10). El fijador externo se utilizó durante 69 días (36 a 125). No hubo complicaciones asociadas con el fijador externo, el cual se utilizó de manera definitiva en un paciente y en forma temporal en dos.
Conclusiones: El fijador externo podría ser un implante útil para el tratamiento de los pacientes con infecciones posoperatorias de la columna vertebral con dehiscencia de herida quirúrgica e inestabilidad recidivante.


Palabras clave: Osteomielitis, fijador externo vertebral, médula espinal, columna, infección de herida quirúrgica.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007