Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2010, No. 5


Greenberg LG, Battles JB, Haskell H
Aprendiendo del paciente para mejorar los sistemas de informes de eventos de seguridad
Cir Cir 2010; 78 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 463-468
Archivo PDF: 266.41 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Todos los individuos tienen una historia personal, familiar o de un amigo, acerca de algún daño ocasionado por la atención de la salud. En 2004, uno de cada tres norteamericanos (34%) indicó que él o un miembro de su familia había experimentado un error médico prevenible, de ellos 21% señaló que el error causó “consecuencias graves de salud” como la muerte (8%), discapacidad a largo plazo (11%) o dolor severo (16%).
Discusión: La información que proporciona el paciente es importante y podría formar parte de un modelo estratégico para realizar cambios generales con la finalidad de mejorar la atención a la salud. Se ha identificado que una barrera para aceptar las quejas de los pacientes como informes de daños es que los profesionales de salud consideran que aquellos no son capaces de juzgar adecuadamente la calidad técnica de la atención. Se propone que en el informe de los eventos de seguridad se involucre activamente a los pacientes y a sus cuidadores para reunir información acerca de los riesgos y peligros en el escenario del cuidado de la salud.
Conclusiones: Los pacientes pueden ser agentes efectivos del cambio para mejorar su seguridad al dar a conocer sus preocupaciones o quejas, ya que pueden identificar condiciones inseguras y prevenir futuros daños. Los datos obtenidos con esa estrategia deberán servir para implementar cambios generales en la atención a la salud y en la forma de evaluar la calidad, para una mejoría continua y una práctica clínica con base en las evidencias.


Palabras clave: Calidad de la atención a la salud, experiencia del paciente, eventos adversos, responsabilidad médica.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007