Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2013, No. 6


Rodríguez-Vega A, Sánchez-Medina MT, Lima-Sánchez J, García-Duque O, Fernández-Palacios J
Uso del colgajo vertical miocutáneo extendido de trapecio en reconstrucción de cuello
Cir Cir 2013; 81 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 522-526
Archivo PDF: 479.64 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el ántrax es una piodermitis anexial aguda, profunda y necrotizante, casi siempre producida por Staphylococcus aureus. En la mayoría de los casos el tratamiento es médico pero, en ocasiones, requiere desbridamiento quirúrgico que origina grandes defectos que es necesario reconstruir.
Caso clínico: se comunica el caso de un paciente diabético de 80 años de edad que acudió al servicio de Urgencias de nuestro hospital debido a la aparición de una gran placa inflamatoria en la región cervical posterior que precisó desbridamiento quirúrgico, y reconstrucción diferida con un colgajo miocutáneo vertical de trapecio.
Discusión: el colgajo miocutáneo vertical de trapecio es de gran utilidad en las reconstrucciones de grandes defectos de la cabeza y el cuello. Es un colgajo grande, seguro, con arco de rotación amplio, delgado, fácil de adaptar al defecto, y con mínima morbilidad de la zona donante. Es mejor opción para reconstrucciones en la región cervical posterior, que los injertos u otros colgajos miocutáneos regionales, como el del dorsal ancho.
Conclusiones: el colgajo miocutáneo vertical extendido de trapecio puede alcanzar grandes dimensiones, es sencillo, fiable y con mínima morbilidad en la zona donante. Es de primera elección en la cobertura de grandes defectos en la región cervical posterior.


Palabras clave: colgajo miocutáneo de trapecio, infección cutánea estafilocócicas.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2013, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007