Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2013, No. 6


Munguía-Canales DA, Vargas-Mendoza GK, Izunza-Saldaña S, Lara-Calvillo AL
Inhalación completa de cánula en T de Montgomery. Presentación de un caso
Cir Cir 2013; 81 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 527-529
Archivo PDF: 431.59 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: entre las complicaciones derivadas del uso de la cánula de Montgomery se han documentado: infecciones, obstrucción por mal manejo de secreciones y, ocasionalmente, inhalación de la cánula o sus componentes.
Caso clínico: paciente femenina de 46 años de edad, con intento de suicidio cinco años antes, que requirió ventilación mecánica y traqueostomía a los 14 días de estancia en Terapia Intensiva; con decanulación fallida de la cánula de traqueostomía por disnea progresiva, con diagnóstico de estenosis traqueal tratada con la colocación de una cánula de Montgomery. Posterior a la pérdida del anillo de seguridad externo de la cánula, al realizar la aspiración la inhaló y esto le originó dificultad respiratoria. La paciente llegó al hospital con estoma traqueal permeable pero con flujo de aire disminuido. En la fibrobroncoscopia se observó disminución de la luz a la altura del estoma traqueal por la caída de la pared anterior en 20%, mucosa traqueal hiperémica con ligero edema, la cánula de Montgomery completamente introducida en la tráquea hasta el nivel de la carina. Se extrajo la cánula que estaba completamente obstruida por moco. La paciente evolucionó favorablemente al retiro de la cánula y salió del hospital al siguiente día, sin complicaciones.
Conclusión: la inhalación de la cánula de Montgomery o de alguno de sus componentes requiere tratamiento inmediato, que consiste en asegurar la vía aérea, el retiro del cuerpo inhalado y la prevención o tratamiento de las enfermedades asociadas.


Palabras clave: inhalación, cánula en T, cánula de Montgomery.


>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2013, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007