medigraphic.com
ENGLISH

Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica

Órgano oficial de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica, AC
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2008, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2008; 6 (3)


Uso de plasma rico en plaquetas en el injerto de grasa

Blugerman G, Schavelzon D, Martínez L, Bonesana G, Chomyszyn A, Pontón A, Izurrategui N
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 192-197
Archivo PDF: 497.79 Kb.


PALABRAS CLAVE

plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, injerto de grasa.

RESUMEN

El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene mediante una pequeña extracción de sangre que se centrifuga y procesa, de este proceso resulta un gel que es un soporte natural y autólogo del tejido graso para trasplantar. Favorece la formación de matriz extracelular, fibras de colágeno y la angiogénesis de manera más acelerada; como se ha descrito en trabajos de tejidos óseo, promueve la neovascularización y evita la reabsorción del tejido graso trasplantado.
La combinación ideal es la del plasma rico en plaquetas (prp) y grasa autóloga, pues ha resultando de gran utilidad para restaurar defectos del tejido subcutáneo atrofiado del rostro, recuperar el óvalo facial o simplemente resaltar ciertos rasgos estéticos. Su uso se amplía también al resto del cuerpo para resolver asimetrías, rellenar depresiones, aumentar volúmenes, corregir secuelas de liposucción o cicatrices deprimidas.
Los factores de crecimiento (FC) son polipéptidos de aminoácidos que forman una proteína globular y que pertenecen al grupo de las citocinas. En diferentes momentos estos FC inducen actividad, proliferación, diferenciación y quimiotaxis en las células blanco, macrófagos y osteoblastos, además de que estimulan la angiogénesis. El factor de crecimiento epitelial (EGF) fue el primero que se descubrió con capacidad de inducir proliferación en cultivos de células de la epidermis; el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF) se considera el más potente para reparar las heridas, además de que es el primero que aparece (antes de las 24 horas de la lesión). Al principio se obtenían por métodos de bioingeniería y se utilizaban en las curaciones de quemaduras y POSTPEELING.
Más tarde, debido a los avances con los implantes dentales, se desarrollaron métodos más sencillos para obtenerlas, a partir de la propia sangre del paciente. Ésta se centrifuga y la fracción correspondiente al concentrado de plaquetas o plasma rico en plaquetas (PRP) se puede activar con una dosis mínima de cloruro de calcio (al 10%), produciendo un coágulo blanquecino muy rico en factores de crecimiento.
En los dos últimos años, en la Clínica B&S se llevaron a cabo 450 intervenciones con autoinjerto de grasa asociado a PRP. De dichas intervenciones, 340 se realizaron para el tratamiento de defectos faciales y 110 casos para el tratamiento de defectos corporales, solos o asociados a LIPOSHIFTING.
La combinación de grasa lipoaspirada en condiciones técnicas especiales, adicionada con PRP está permitiendo inducir una restauración de los tejidos tanto faciales como corporales. Ya que el PRP es un material 100% antólogo, prácticamente está exento de riesgo. En nuestra experiencia, aumenta y mejora la sobrevida del injerto graso a la vez que mejora la textura de la piel bajo la cual se implanta.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Peñarrocha MA, “Factores de crecimiento y proteínas que influyen en el crecimiento óseo. Aplicaciones en implantología oral”, Periodoncia, 2001; 11: 205-216.

  2. Hom DB, Baker SR, Graham LM, McClatchey KD, “Utilizing angiogenic agents to expedite the neovascularization process in skin flaps”, Laryngoscope 1988; 98(5): 521-526.

  3. Ishiguro N, Yabe Y, Shimizu T, Iwata H, Miura T, “Basic fibroblast growth factors has a beneficial effect on the viability of random skin flaps in rats”, Ann Plast Surg 1994; 32(4): 356-360.

  4. Basher AW, Novotny MJ, Hanna PE, “Failure of oral taurine supplementation to influence skin-flap survival in rats”, Plast Reconstr Surg 1995; 95(5): 888-893.

  5. Curri SD, Local lipodystrophy and distribution microcirculation, Centre of Molecular Biology, Milan, 1994.

  6. Kristy CP et al., “Role of growth factors in cutaneous wond healing: a review”, Crit Rev Oral Biol Med 1993; 4: 729-760.

  7. Niechajev I, Sevcuk O, “Long-term results of fat transplantation: clinical and histologic studies”, Plast Reconstr Surg 1994: 496-506.

  8. Shiffman MA, Mirrafati S, “Fat transfer techniques: the effect of harvest and transfer methods on adipocyte viability and review of the literature”, Dermatol Surg 2001; 27: 819-826.

  9. Boschert MT, Beckert BW, Puckett CL, Concannon MJ, “Analysis of lipocyte viability after liposuction”, Plast Reconstr Surg 2002; 109: 761-765, 766-767.

  10. Blugerman G, Schavelzon D, “Liposhifting para el tratamiento de las irregularidades posliposucción celulitis”, en Procedimientos estéticos mínimamente invasivos, Editora Santos, Sao Paulo, 2005, 425-430.

  11. Shiffman MA, Blugerman G, “Fat Shifting for the treatment of skin indentations”, en Shiffman M y A Di Giuseppe (eds), Liposuction, Principles and Practice, Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg 2006, 353-356.

  12. Podda M, Adipocyte survival in Liposhifting, comunicación personal, 2005.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2008;6

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...