medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Trasplantes

ISSN 2007-6800 (Impreso)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
    • Envío de artículos
  • Políticas
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2024, Número 2

<< Anterior

Rev Mex Traspl 2024; 13 (2)


Recambio plasmático terapéutico con membrana TPE 2000 para rechazo agudo mediado por anticuerpo (RMA) en trasplante cardiaco

Borbolla-Flores, Paola1; Méndez-Rodríguez, Allan1; Herrera, Eduardo1; Moreno Hoyos-Abril, Juan Francisco1; Rizo-Topete, Lilia María1
Texto completo Cómo citar este artículo 10.35366/116366

DOI

DOI: 10.35366/116366
URL: https://dx.doi.org/10.35366/116366
Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 98-100
Archivo PDF: 198.46 Kb.


PALABRAS CLAVE

trasplante cardiaco, rechazo mediado por anticuerpos, recambio plasmático terapéutico.

RESUMEN

El recambio plasmático terapéutico, utilizado específicamente en pacientes postrasplantados con rechazo agudo mediado por anticuerpos, es una técnica que abre camino al manejo agudo en estos pacientes. La membrana TPE 2000, utilizada en una máquina para terapia de reemplazo renal continuo en la unidad de cuidados críticos, probablemente sea la mejor opción como manejo inicial en este tipo de pacientes. Esto expande el tratamiento extracorpóreo mediante el aclaramiento de moléculas de gran tamaño presentes en el rechazo mediado por anticuerpos.



INTRODUCCIóN

La eliminación de sustancias patógenas por recambio plasmático terapéutico (RPT) como tratamiento para el rechazo mediado por anticuerpos en el trasplante cardiaco ha ganado un camino como terapia médica moderna. Desde el RPT se puede hacer un abordaje multidisciplinario, sin embargo, el nefrólogo debe ser el responsable de prescribir esta terapia. La filtración por membrana con TPE 2000 (Figura 1), con una superficie efectiva de 0.35 m2 de polipropileno con esterilización por óxido de etileno, se dirige a sustancias de gran peso molecular presentes en el plasma como las inmunoglobulinas. La TPE podría ofrecerse como intervención terapéutica inicial, ya que elimina rápidamente sustancias patógenas como anticuerpos y citocinas del plasma de los pacientes con una tecnología que actualmente ya está disponible en las unidades de cuidados críticos, como lo son las máquinas de terapia de reemplazo renal continuo, siempre y cuando se cuente con el personal capacitado.



PRESENTACIóN DEL CASO

Paciente femenino de 24 años, postrasplante cardiaco de cuatro meses antes del ingreso por miocardiopatía dilatada. Llega a urgencias con disnea progresiva, ortopnea y oliguria. Signos vitales (SV): tensión arterial 91/64 mmHg, frecuencia cardiaca 120 lpm, frecuencia respiratoria 24 respiraciones por minuto (rpm), saturación de O2 85%. Ecocardiograma: fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) 20%, disfunción severa del injerto cardiaco con deterioro severo de la función biventricular TAPSE 0. Se realizó biopsia miocárdica, durante el procedimiento la paciente presentó actividad eléctrica sin pulso y se realizaron maniobras de resucitación avanzada durante dos minutos con éxito. Se iniciaron inotrópicos y vasopresores, se requirió intubación orotraqueal y se trasladó a la paciente a cuidados intensivos. Los resultados de la biopsia muestran rechazo celular agudo 2R. Positivo para cambios compatibles con rechazo mediado por anticuerpos (AMR). En este momento se ofrecen esteroides y RPT. Se realizaron cinco sesiones de plasmaféresis con membrana TPE 2000, prescripción de 1.5 recambios cada una con albúmina a 25% (Tabla 1). La reducción de vasopresores, la retirada de inotrópicos y el aumento de la FEVI a 40% se lograron después del tratamiento. La paciente continúa con terapia inmunosupresora y se encuentra a la espera de un posible segundo trasplante.



DISCUSIóN

La disfunción del injerto por RMA es una de las complicaciones con mayor mortalidad posterior a los trasplantes cardiacos. Muchas terapias han sido de utilidad para estos pacientes como lo son los esteroides a dosis altas, la inmunoglobulina intravenosa y el RPT. En este caso pudimos evaluar la disfunción del aloinjerto previo a la RPT y posteriormente medimos la mejoría del aloinjerto que fue de FEVI pre-RPT 20% a post-RPT 40%.1-3



CONCLUSIóN

Esto nos puede guiar a continuar con la investigación sobre RPT en RMA, ya que no hay pautas basadas en evidencia que establezcan esta terapia para pacientes tan complejos como éstos.



AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad por el apoyo y a todo el equipo de medicina interna, nefrología y cardiología. Un especial agradecimiento al equipo de enfermería.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Onwuemene OA, Grambow SC, Patel CB, Mentz RJ, Milano CA, Rogers JG et al. Indications for and outcomes of therapeutic plasma exchange after cardiac transplantation: A single center retrospective study. J Clin Apher. 2018; 33 (4): 469-479. doi: 10.1002/jca.21622.

  2. Grazioli A, Athale J, Tanaka K, Madathil R, Rabin J, Kaczorowski D et al. Perioperative applications of therapeutic plasma exchange in cardiac surgery: a narrative review. J Cardiothorac Vasc Anesth. 2020; 34 (12): 3429-3443. doi: 10.1053/j.jvca.2020.01.054.

  3. Fernández-Zarzoso M, Gómez-Seguí I, de la Rubia J. Therapeutic plasma exchange: review of current indications. Transfus Apher Sci. 2019; 58 (3): 247-253. doi: 10.1016/j.transci.2019.04.007.



AFILIACIONES

1 Departamento de Medicina Interna, Nefrología y Cardiología. Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, Universidad de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México.



CORRESPONDENCIA

Paola Borbolla-Flores. E-mail: pborbollaf@gmail.com




Recibido: 28-Jun-2023. Aceptado: 07-Mar-2024

Figura 1
Tabla 1

2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Traspl. 2024;13

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...