2025, Número 1
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2025; 23 (1)
Recuperación exitosa en paciente con quemadura eléctrica de segundo grado tratada con membrana de celulosa bacteriana
Aceves VMA, González SVL, González AMN
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 42-45
Archivo PDF: 176.66 Kb.
RESUMEN
Las heridas por quemaduras en 4% de los casos son secundarias a quemadura eléctrica, y en su mayoría ocasionan quemaduras profundas con disrupción de la barrera cutánea e incremento de infecciones. El manejo primario es la desbridación temprana con la posterior colocación de apósitos para cubrir, estimular y reparar el tejido perdido.La membrana de celulosa bacteriana es un biopolímero formado por microfibrillas de celulosa capaz de sustituir temporalmente la piel humana, que permite la permeabilidad y humedad adecuadas para acelerar la regeneración celular.
Presentamos el caso de una mujer de 41 años de edad con antecedente de esclerosis múltiple, quien presentaba quemadura eléctrica por ignición de segundo grado profunda, con excelente respuesta a la membrana de celulosa bacteriana.
El buen manejo de las quemaduras y la elección adecuada de apósitos permite disminuir el riesgo de complicaciones como infección, necesidad de estancia intrahospitalaria, cicatrices retráctiles, entre otras. La reparación de heridas mediante biopolímeros de celulosa bacteriana ha revolucionado el manejo de éstas, dando mejores resultados y mayores beneficios que los apósitos convencionales.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)