2025, Número 3
Síndrome de Claude Bernard-Horner. Complicación infrecuente de discoidectomía cervical
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 308-309
Archivo PDF: 198.60 Kb.
INTRODUCCIóN
En 1852 Claude Bernard efectuó la descripción fisiológica del simpático cervical.1 El síndrome fue descrito por primera vez en humanos en 1869 por Johann Friedrich Horner;2 consiste en la clásica tríada de blefaroptosis, miosis y anhidrosis facial ipsilateral, asociada con enoftalmos aparente. El síndrome de Horner (SH) es poco frecuente, no existe predilección por género ni edad. Específicamente en pacientes sometidos a discoidectomía cervical y fusión, la incidencia de SH es extraordinaria, siendo de 0.1 a 0.06% de acuerdo con el reporte multicéntrico de Traynelis y colaboradores.3 Al presentarse un paciente a quien se le efectuó discoidectomía C5-C6 y fusión vertebral y manifestó SH inmediato a la cirugía, realizamos esta comunicación por lo infrecuente de su incidencia en este tipo de cirugías.
CASO CLíNICO
Hombre de 40 años, con antecedente traumático de columna cervical, llegando al diagnóstico clínico e imagenológico de hernia discal C5/C6, con compresión radicular C5 y C6, sin mejoría con tratamiento conservador. Se le efectuó discoidectomía C5-C6 con fusión mediante placa y cuatro tornillos y caja intersomática con abordaje anterolateral izquierdo de cuello. En el postoperatorio inmediato el paciente manifestó síndrome de Horner (Figura 1); seis meses después de la cirugía acude a rehabilitación en búsqueda de recuperación principalmente de la blefaroptosis parcial izquierda. A la exploración dirigida, se corrobora síndrome de Horner izquierdo a nivel preganglionar por presentar: a) enoftalmos aparente de ojo izquierdo; b) blefaroptosis izquierda con mediciones de aperturas palpebrales en línea media ocular de 12 mm en ojo derecho y 8 mm en ojo izquierdo (Figura 2); c) anisocoria, con pupila derecha de 4 mm e izquierda de 2 mm, la cual desaparece con aplicación de luz directa; d) anhidrosis de hemicara izquierda comprobada con prueba de Minor (para provocar sudoración), presenta tinción del almidón en hemicara derecha y ausente en hemicara izquierda, abarcando hasta zona supraclavicular; pares craneales II, III, IV y VI normales; la prueba de aplicación de gotas oculares de fenilefrina mejoró la blefaroptosis incrementándose la apertura palpebral a 10 mm, durante aproximadamente una hora. El paciente se derivó a oftalmología y cirugía estética.
COMENTARIOS
Para el tratamiento local de la blefaroptosis cuando no muestra cambios después de seis meses, las indicaciones de cirugía son: obstrucción visual, asimetría y presencia de cefalea, y uso excesivo de las cejas. Glatt y colaboradores4 han descrito la mullerectomía como especialmente útil cuando la ptosis responde a gotas de fenilefrina (por su efecto agonista α adrenérgico que incrementa la apertura palpebral hasta en 2.2 mm, como en este caso). El pronóstico del SH en relación con su presencia después de discoidectomía y fusión cervical, en especial con abordajes anterolaterales de columna cervical, aparece de forma transitoria en 15.7%, mejora sin tratamiento dentro de los primeros tres a seis meses, y es permanente en 3.4%.3
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 División de Medicina del Hospital Angeles León. León, Guanajuato, México.
2 Especialista en Medicina de Rehabilitación. ORCID: 0000-0002-1985-4837
3 Médico Internista.
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comRecibido: 07-06-2024. Aceptado: 19-07-2024.