2025, Número 1
Otorrinolaringología 2025; 70 (1)
Cierre de fístula de líquido cefalorraquídeo espontánea de oído con antecedente de otitis media crónica, con cierre vía endoscópica
Cano BMF, Espino ML
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 41-47
Archivo PDF: 264.46 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Las fístulas de líquido cefalorraquídeo en el oído son poco frecuentes, pueden ser congénitas o adquiridas; las más frecuentes son por traumatismo, cirugía o, aún más raro, espontáneas. Los factores de riesgo que se han estudiado son el índice de masa corporal, el aumento de la presión intracraneal y la enfermedad obstructiva del sueño. Se diagnostican clínicamente y se confirman con estudios de gabinete, como la tomografía simple y la resonancia magnética. Otras pruebas complementarias son el análisis bioquímico con la proteína β2 transferrina o trazas de proteína β2. El tratamiento puede ser médico, pero el de elección es la intervención quirúrgica, de la que existen múltiples técnicas.Caso clínico: Paciente femenina de 54 años con otorrea clara e hipoacusia espontánea del oído derecho. A la exploración física se confirmó salida de líquido cefalorraquídeo por conducto auditivo externo. El estudio tomográfico confirmó dehiscencia de tegmen mastoideo, por lo que se indicó tratamiento médico y quirúrgico para el cierre de la fístula con acceso endoaural con endoscopio con injerto de cartílago de trago y de fascia.
Conclusiones: Las fístulas de líquido cefalorraquídeo son una urgencia por el riesgo de complicaciones como la meningitis, por lo que deben estudiarse y atenderse de forma oportuna.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)