2025, Número 1
Monitorización de temperatura máxima epidérmica con aplicación de radiofrecuencia con equipo DORIAN®: recomendaciones de seguridad
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 5-11
Archivo PDF: 344.45 Kb.
RESUMEN
La radiofrecuencia se utiliza para tensar la piel flácida. Durante su uso, es necesario monitorizar la temperatura de la epidermis y la dermis. La radiofrecuencia debe interrumpirse al alcanzar la temperatura máxima de corte para evitar quemaduras. El dispositivo DORIAN® carece de termómetros y de un sistema automático de corte de radiofrecuencia. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron monitorizar la temperatura epidérmica máxima durante la aplicación de radiofrecuencia con el dispositivo DORIAN® y definir la temperatura máxima de corte y su rango de seguridad en relación con dicha temperatura. Se incluyeron 30 participantes; se evaluaron cuatro niveles de temperatura máxima de corte en la piel infraumbilical para detener la radiofrecuencia: en los grupos G1 (36.0 °C), G2 (37.5 °C), G3 (39.0 °C) y G4 (41.0 °C). Se aplicó radiofrecuencia de 48 W de potencia con el dispositivo DORIAN®. La temperatura epidérmica máxima se registró con un termómetro digital infrarrojo. Se analizaron 120 mediciones, 30 en cada grupo de estudio. El monitoreo mostró un aumento de la temperatura epidérmica tras la suspensión de la radiofrecuencia al alcanzar el punto de corte máximo definido para cada grupo, como se describe a continuación: G1 (36.0 °C), la temperatura epidérmica máxima alcanzó 37.5 °C; en G2, varió de 38 a 42 °C; 17 mediciones en G3 (39.0 °C) alcanzaron 42 °C y 13 alcanzaron ≥ 43 °C, mientras que todas las mediciones en G4 (41.0 °C) tuvieron una temperatura epidérmica ≥ 43 °C (p < 0.001). Concluimos que este es el primer estudio que define una temperatura de corte de 37.5 °C como parámetro de seguridad al utilizar el dispositivo DORIAN®. Se recomienda suspender la aplicación de radiofrecuencia a 37.5 °C, ya que el calentamiento continúa aumentando hasta el rango seguro de 38 a 42 °C. Los cirujanos deben controlar la temperatura epidérmica al utilizar el dispositivo DORIAN®.ABREVIATURAS:
- RF = radiofrecuencia
- Tmax-c = temperatura máxima de corte
- Tmax = temperatura máxima
INTRODUCCIóN
La aplicación segura de la radiofrecuencia (RF) depende de la monitorización de la temperatura en la epidermis y dermis.1 En la literatura encontramos dos conceptos relacionados con la monitorización de la temperatura epidérmica durante la aplicación de RF, que son: la temperatura máxima de corte (Tmax-c),2 y la temperatura máxima (Tmax) epidérmica.3 La Tmax-c se refiere a los grados centígrados en los que debe interrumpirse la RF para disminuir el riesgo de quemaduras. Existen equipos que cuentan con termómetros y sistema automático de suspensión de RF cuando la Tmax-c alcanza el rango de 38 a 42 °C. Por otro lado, la Tmax epidérmica representa el calentamiento seguro de la epidermis, el rango de seguridad recomendado es de 38 a 42 °C para evitar quemaduras. Se recomienda monitorizar la temperatura epidérmica y no rebasar 42 °C en epidermis.4 La temperatura ≥ 43 °C es un riesgo elevado para quemaduras en la piel.4
Gorgü y colaboradores1 refieren que el calentamiento ocasionado por la RF depende de factores como la potencia de aplicación de la energía, la impedancia de los tejidos y la frecuencia de cada equipo. Estas variables afectan los resultados que se obtienen con la RF, además, son diferentes en relación con el área corporal de aplicación y de un paciente a otro. A partir de 2022 está disponible el equipo DORIAN® (Indemex, Ciudad de México, México) de RF que se recomienda para corregir la flacidez cutánea. El equipo DORIAN® se utiliza ampliamente en América Latina, aunque no se han descrito las recomendaciones específicas para su uso y el equipo no cuenta con termómetro integrado para medir la temperatura de dermis y/o epidermis, ni sistema de interrupción automática de la emisión de radiofrecuencia que permita programar la Tmax-c en el rango de 38 a 42 °C.
Es posible que los cirujanos plásticos, al emplear el equipo DORIAN®, por la seguridad del paciente, se pregunten: ¿cuál es la cantidad de RF o cantidad de disparos que se debe administrar con el equipo DORIAN®? En los equipos que no cuentan con termómetros ni con sistema de interrupción automática de RF, como el equipo DORIAN®, se recomienda que el cirujano monitorice la temperatura.1 Los objetivos de este estudio fueron: monitorizar la temperatura máxima epidérmica durante la aplicación de radiofrecuencia con el equipo DORIAN®2 y definir la temperatura máxima de corte y su rango de seguridad en relación con la temperatura máxima epidérmica.
MATERIAL Y MéTODO
Se realizó un estudio clínico, experimental en el periodo de julio de 2022 a enero de 2023 en la Clínica de Cirugía Plástica y Especialidades Médicas de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Se incluyeron participantes sanos con diagnóstico de abdomen tipo III o IV de Matarasso5 sometidos a dermolipectomía de la cara anterior del abdomen. Se excluyó a pacientes con antecedente de cirugía previa de liposucción abdominal, inyección de substancias en el área del abdomen para tensar la piel o lipólisis, y cirugía bariátrica. Todos los participantes firmaron carta de consentimiento informado.
DESARROLLO DEL ESTUDIO
Se definieron cuatro grupos de estudio de mediciones con relación a la Tmax-c: grupo 1, de 36 °C [G1 (36.0 °C)]; el grupo 2, de 37.5 °C [G2 (37.5 °C)], grupo 3, de 39 °C [G3 (39.0 °C)] y grupo 4, de 41 °C [G4 (41.0 °C)]. Se aplicó RF hasta alcanzar la Tmax-c en cuatro sitios separados de la piel infraumbilical de cada participante.
DEFINICIONES
Temperatura máxima de corte (Tmax-c): se definió en cada grupo de estudio como indicador de interrupción de la RF.
Temperatura máxima (Tmax) epidérmica: se definió como la temperatura máxima alcanzada posterior a la suspensión de la RF en cada grupo de estudio y se comparó con el indicador de seguridad de 38 a 42 °C.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE RF
La RF se aplicó con el equipo Dorian® (Compañía Indemex, Ciudad de México, México). La potencia máxima de salida del equipo es de 60W que se puede modificar de manera porcentual para incrementar o reducir la potencia. La frecuencia del equipo es 500 MHz. La emisión de RF es por medio de disparos que depositan la energía durante tres segundos.
La aplicación de RF se realizó en la piel infraumbilical antes del despegamiento y resección del colgajo de la dermolipectomía, como se describe a continuación:
- 1. Previo a la aplicación de la RF en la piel infraumbilical, se marcaron cinco líneas rectas de 10 cm de longitud cada una separada entre sí por 5 cm.
- 2. Se infiltró en el área del diseño, 150 mL de una solución compuesta por 250 mL de solución salina con 1 mg de adrenalina. Se utilizó un periodo de latencia de 20 minutos.
- 3. Se aplicó RF a la potencia de 80% (48 W).
MONITOREO DE LA TEMPERATURA HASTA ALCANZAR LA TMAX EPIDÉRMICA
- 1. Se midió temperatura en cada línea marcada con un termómetro digital infrarrojo Homedics®, HTD8813C, TIE-240 (Homedics, GuangDong, China) antes, durante y después del empleo del DORIAN®.
- 2. Una vez que la temperatura en epidermis alcanzó la Tmax-c definida en cada grupo, se interrumpió la aplicación de la RF.
- 3. Se continúo midiendo la temperatura para conocer la Tmax epidérmica en cada grupo.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Las variables numéricas se describen con medidas de tendencia central y de dispersión y las categóricas con números absolutos de frecuencias y porcentajes. La diferencia de proporciones entre variables categóricas fue evaluada con la prueba χ2. La diferencia de medias entre más de dos grupos fue analizada con la prueba de un factor de ANOVA y posteriormente los grupos se analizaron de manera bivariada con un análisis post hoc de Tukey. Una p < 0.05 fue considerada significativa. El análisis se realizó con SPSS versión 28 (IBM Corp. Armonk, NY. USA).
RESULTADOS
Se registraron 120 mediciones de temperatura en la epidermis del área infraumbilical de 30 participantes sanos, 26 mujeres y 4 hombres. Se obtuvieron cuatro mediciones de cada participante que se estratificaron en cuatro grupos con Tmax-c, como se describe a continuación: 30 mediciones en G1 con Tmax-c 36 °C; 30 en G2 con Tmax-c de 37.5 °C; 30 en G3 con Tmax-c 39 °C y 30 de G4 con Tmax-c 41 °C (Tabla 1). La emisión de la RF con el equipo DORIAN® se detuvo cuando se alcanzó la Tmax-c definida en cada grupo.
TMAX EPIDÉRMICA ALCANZADA DESPUÉS DE LA SUSPENSIÓN DE LA RF
La temperatura epidérmica continuó elevándose después de la suspensión de la RF. En las 120 mediciones la Tmax epidérmica se observó por arriba de la Tmax-c (Tabla 2). En el G1 (36.0 °C), el promedio de la Tmax epidérmica fue de 37.3 ± 0.24 °C. En 10 (33.3%) de 30 mediciones la Tmax epidérmica fue de 37 °C y en 20 (66.7%) llegó hasta 37.5 °C.
En el G2 (37.5 °C), el promedio de la Tmax epidérmica fue de 40.8 ± 1.51 °C. La Tmax epidérmica fue de 38 °C en cinco (16.7%) mediciones, 40 °C en seis (20.0%), 41 °C en tres (10.0%) y 42 °C en 16 (53.3%) mediciones.
En las mediciones del G3 (39.0 °C), el promedio de la Tmax epidérmica fue de 42.4 ± 0.50 °C. En 17 (56.6%) la Tmax epidérmica fue de 42 °C, y en 13 (43.3%) mediciones llegó a 43 °C. En el G4 (41.0 °C), en las 30 (100%) mediciones, la Tmax epidérmica fue de ≥ 43 °C. En la Figura 1 se muestra que la temperatura continuó elevándose después de la suspensión de la RF en los cuatro grupos de estudio.
COMPARACIÓN DE LA TMAX EPIDÉRMICA MAYOR O MENOR DE 42.0 °C ALCANZADA DESPUÉS DE LA SUSPENSIÓN DE LA RF
En la Tabla 3 se muestra la comparación entre los cuatro grupos con relación a la Tmax epidérmica mayor o menor de 42.0 °C alcanzada después de la suspensión de la RF aplicada con el equipo DORIAN®. Se encontró que ninguna de las mediciones de los G1 (36.0 °C), G2 (37.5 °C) fueron mayores a 42 °C, en contraste en el G3 (39.0 °C), 13 mediciones fueron mayores a 42 °C y las 30 mediciones del G4 (41.0 °C) fueron mayores a 42.0 °C (p < 0.001).
Comparación de la Tmax epidérmica con análisis bivariado post hoc de Tukey después de la suspensión de la RF
Se comparó la Tmax epidérmica después de la suspensión de RF aplicada con el equipo DORIAN® y se demostró que entre los cuatro grupos las diferencias de la Tmax epidérmica alcanzada fueron significativas con relación a la Tmax-c (Tabla 4).
DISCUSIóN
Este es el primer estudio que define la Tmax-c de 37.5 °C como parámetro de seguridad cuando se aplica RF con el equipo DORIAN®. Nuestros resultados sugieren la interrupción de la RF aplicada con DORIAN® cuando se alcance la Tmax-c de 37.5 °C, ya que el calentamiento continuará aumentando hasta el rango de seguridad de 38 a 42 °C. Además, se demostró que los G3 (39.0 °C) y G4 (41.0 °C) presentaron un incremento de la Tmax epidérmica por arriba (> 42 °C) del rango de seguridad recomendado, con riesgo de sobrecalentamiento y quemaduras. Es necesario que el cirujano monitorice la temperatura de la epidermis cuando se aplica RF con el equipo DORIAN®, ya que este equipo no tiene integrado termómetro interno y/o externo; tampoco cuenta con sistema automático para detener la RF.
El aumento de la temperatura de la dermis producida por la RF se transmite a la epidermis.6-8 La piel se puede quemar si se sobrepasa el umbral de Tmax epidérmica de 42 °C en epidermis. El monitoreo continuo, controlado y automatizado de la temperatura epidérmica de las zonas donde se aplica RF disminuye el riesgo de quemaduras cutáneas.1 Ahn y colaboradores9 utilizaron RF para retraer la piel de cara y cuello en 42 pacientes empleando la pieza de mano FaceTite™ (plataforma BodyTite, Invisix, Yokneam, Israel). El monitoreo continuo de la temperatura de epidermis y dermis lo realizó el equipo, ya que cuenta con dos termómetros integrados y un sistema de programación de corte de RF al llegar a la Tmax-c en el rango de 38 a 42 °C. No se reportaron quemaduras en ninguno de los pacientes. Blugerman y su equipo10 en un estudio de 23 pacientes mostraron la eficacia y seguridad de la liposucción asistida por RF con el equipo BodyTite, este equipo tiene integrados dos termómetros para monitorear de manera continua la temperatura de la dermis y la epidermis. El equipo se programó de manera automática para detener la emisión de RF a la Tmax-c de 40 °C en epidermis. Reportan que clínicamente todos los pacientes mostraron retracción cutánea. Ninguno de los pacientes presentó quemaduras ni lesiones en la piel de las áreas tratadas con RF. Con base en los resultados de nuestro estudio, se sugiere interrumpir la RF cuando se alcance la Tmax-c de 37.5 °C, ya que el calentamiento continuará aumentando hasta el rango de seguridad de 38 a 42 °C.
El riesgo de lesión de la epidermis con la aplicación de RF disminuye en equipos que cuentan con termómetros que monitorean continuamente la temperatura de epidermis y dermis, que además cuentan con un sistema para programar la temperatura en un rango de seguridad y que el equipo se apague automáticamente. Chia y colaboradores11 publicaron un estudio en 10 pacientes comparando los resultados de liposucción asistida con RF y liposucción con Láser. Para aplicar la RF utilizaron el equipo Body Tite (Invasix Corp., Yokneam, Israel). El equipo realiza monitoreo continuo de la temperatura en el área de aplicación de RF. Se programó la Tmax-c de RF en el rango de 38 a 40 °C de temperatura en epidermis. Refieren que los pacientes tratados con RF presentaron mayor retracción cutánea que los tratados con láser. Ninguno de los pacientes presentó quemaduras. Se recomienda que el cirujano realice el monitoreo constante de la temperatura de epidermis con termómetro digital o cámara termográfica cuando se aplique la RF con el equipo DORIAN® y considerar la suspensión la RF con Tmax-c de 37.5 °C.
El efecto térmico de la RF en la dermis produce aumento de la temperatura en dermis y epidermis. Este incremento debe controlarse para evitar quemaduras en la piel.8 En nuestro estudio, el monitoreo de la temperatura en epidermis demostró que la Tmax-c en las mediciones del G2 (37.5 °C) la temperatura continuó elevándose hasta alcanzar el rango de Tmax epidérmica segura de 38 a 42 °C en las 30 mediciones. En contraste, en 13 del grupo G3 (39.0 °C), la temperatura se elevó por encima del rango de seguridad y en todas las mediciones del G4 (41.0 °C) la temperatura llegó a ≥ 43 oC. Paul y colaboradores12 demostraron la contracción inmediata del tejido subcutáneo inducida térmicamente y estimar el umbral térmico del efecto con el equipo Violar Body Tite (Invasix Corp., Yokneam, Israel) que tiene integrados dos termómetros y un sistema automático que se programa para detener la emisión de RF al llegar al rango de seguridad de 38 a 42 °C de Tmax-c. Nuestros resultados respecto a monitorizar la temperatura de epidermis, así como a la Tmax-c y Tmax epidérmica, son comparables con lo publicado por otros autores.13,14 El empleo adecuado del equipo DORIAN® requiere monitorear la temperatura de la epidermis para detener la aplicación de RF con la Tmax-c 37.5 °C con el equipo DORIAN®.
Las fortalezas del estudio se relacionan con el diseño experimental con la comparación de grupos con diferente Tmax-c y el tamaño de muestra en cada uno de los cuatro grupos de estudio. Las limitaciones se relacionan con el método de registro de la temperatura con termómetro digital que midió únicamente la temperatura epidérmica, por lo que no fue posible registrar la temperatura subdérmica; nuestro estudio se realizó en un centro único. Por otro lado, no se presentan los hallazgos histológicos cutáneos por efecto de la RF y únicamente se evaluó la región infraumbilical.
CONCLUSIONES
En nuestro estudio, se demostró que la Tmax-c para detener la aplicación de la RF con el equipo DORIAN® fue de 37.5 °C, ya que el calentamiento continuará aumentando hasta llegar al rango de seguridad de 38 a 42 °C. Es necesario que el cirujano monitorice la temperatura de la epidermis cuando utilice el equipo DORIAN® y detenga la RF al llegar a Tmax-c de 37.5 °C para evitar sobrecalentamiento y quemaduras. Se recomienda realizar estudios multicéntricos con monitoreo con cámara termográfica y Termistor,15 con la evaluación de la epidermis y dermis, así como en otras áreas del cuerpo.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece el apoyo a la Profesora Ana M. Contreras Navarro, por la asesoría en la redacción y publicación de este artículo científico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Cirujano plástico y reconstructivo. Director de la Clínica de Cirugía Plástica y Especialidades Médicas, S.C. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
ORCID: 0009-0003-4376-5097
Conflicto de intereses: el autor declara no tener conflicto de intereses.
Financiamiento: el autor declara que no recibió apoyo de ningún tipo para la realización del presente trabajo.
CORRESPONDENCIA
Dr. Alejandro Guerrero-Reyes. E-mail: aguerreroreyes@gmail.comRecibido: 28 enero 2025. Aceptado: 24 febrero 2025