2025, Número 1
Prevalencia de rasgos falciformes por electroforesis de hemoglobina en donantes de un banco de sangre público en Chiapas, México
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 22-27
Archivo PDF: 709.10 Kb.
RESUMEN
Introducción: la hemoglobina S (HbS) es una mutación en el gen de la β-globina, que conlleva a la polimerización de la hemoglobina en condiciones de baja oxigenación. Objetivo: determinar la presencia de HbS en donantes de sangre en el Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez" (BSDDCR) Chiapas, México, 2023. Material y métodos: se realizó un estudio observacional tipo transversal a donadores efectivos, cuyas muestras se indujeron a drepanocitos con metabisulfito de sodio al 2%, las positivas se confirmaron con electroforesis de hemoglobina. Resultados: de 1,500 muestras, 12 (0.8%) resultaron positivas a la inducción a drepanocitos y 1,488 (99.2%) negativas. La electroforesis de hemoglobina arrojó un promedio de 54.8% de HbA, 1.6% de HbA2 y 43.6% de HbS. El grupo de edad con mayor frecuencia fue el de 30 a 35 años con cinco casos positivos (41.7%), ambos sexos presentaron la misma frecuencia de positividad y el grupo sanguíneo O Rh positivo presentó ocho (66.7%) de los casos. Conclusión: cerca de 1 de cada 100 donadores de hemocomponentes presenta HbS en el BSDDCR, independiente del género, que están donando sangre y que desconocen que portan la mutación del gen de la HbS.ABREVIATURAS:
- BSDDCR = Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez"
- CETS = Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea
- Hb = hemoglobina
- HbA = hemoglobina A
- HbS = hemoglobina S
- Na2S2O3 = metabisulfito de sodio
INTRODUCCIóN
La hemoglobina es un tetrámero formado de la unión de cuatro cadenas polipeptídicas, dos α y dos β.1 La hemoglobina S (HbS) es resultado de una mutación en el sexto codón del gen de la β-globina, en el cromosoma 11; esto conlleva a la polimerización de la hemoglobina en condiciones de baja oxigenación, por lo cual se origina un cambio en la morfología del eritrocito, que adquiere la forma falciforme.2
La enfermedad de células falciformes es una patología genética autosómica recesiva caracterizada por la presencia de hemoglobina falciforme (HbS) en los eritrocitos. Las personas heterocigotas o aquellas que portan la HbS poseen el llamado "rasgo falciforme" (fenotipo AS), un estado generalmente benigno y sin síntomas.2,3
En México, algunas publicaciones indican una prevalencia entre 1-2% de portadores de HbS, especialmente en regiones del norte de Veracruz y Puebla.3,4 En Chiapas, se estima que el 1.94% de la población presenta drepanocitosis, teniendo una relación de rasgo heterocigoto/homocigoto de 5:1.5
La inducción de drepanocitos se da cuando la tensión parcial de oxígeno es baja, los eritrocitos que contienen hemoglobina S adoptan la forma de hoz, falciforme o de drepanocito por formación de polímeros de desoxihemoglobina, que ocasionan la deformación intensa de los eritrocitos. Para inducir la formación de drepanocitos in vitro, se expone la sangre total en estado de desoxigenación a metabisulfito de sodio (Na2S2O3) al 2%.6,7
El soporte más empleado para la electroforesis de hemoglobina es el acetato de celulosa a pH 8.6, debido a que en medio alcalino la hemoglobina (Hb) se carga negativamente y migra hacia al ánodo (+). Es una técnica simple, rápida para la detección de las hemoglobinopatías más comunes, las variantes estructurales que presentan una variación de carga eléctrica a pH alcalino se separan de la hemoglobina A (HbA).8 Las hemoglobinopatías inestables o con afinidad alterada por el O2 suelen no presentar fracciones anormales porque la mutación no altera la carga eléctrica y presentan igual migración que la HbA.8
El objeto de esta investigación fue determinar la presencia de HbS en donantes del Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez" (BSDDCR) de Chiapas, México, en el año 2023.
MATERIAL Y MéTODOS
Este presente trabajo se realizó en el BSDDCR del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Chiapas, México, a través de un estudio observacional tipo transversal, mediante un protocolo de investigación previamente revisado y autorizado por el Comité de Investigación de la Escuela de Ciencias Químicas (ECQ) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Comité de Ética en Investigación del BSDDCR, en donadores efectivos de sangre total y plaquetaféresis (según la NOM-253-SSA1-2012).
Se analizaron 1,500 muestras, de sujetos entre 18 a 64 años de edad. Las muestras se sometieron a una inducción a drepanocitos con Na2S2O3 al 2% preparado diariamente con 0.05 g de Na2S2O3 en 2.5 mL de agua destilada (Figura 1), las muestras positivas fueron sometidas a electroforesis de hemoglobina por punto isoeléctrico para cuantificar la presencia de HbS (Figura 2), y también con un número igual de muestras negativas y los controles de calidad correspondiente a la corrida analítica.
Los datos y resultados obtenidos fueron analizados con medidas de tendencia central y de dispersión mediante el programa estadístico SPSS.
RESULTADOS
De las 1,500 muestras analizadas, 1,124 (74.9%) correspondieron hombres y 376 (25.1%) a mujeres, 1,494 (99.6%) a sangre total y seis (0.4%) a aféresis plaquetaria. El promedio de edad de los sujetos fue 32.3 ± 9.5 años, el peso 78.6 ± 27.6 kg, la estatura 1.80 ± 0.44 metros. Doce (0.8%) muestras resultaron positivas a la inducción a drepanocitos (Tablas 1 y 2), todas confirmadas mediante electroforesis de hemoglobina y 1,488 (99.2%) fueron negativas.
Los 12 donantes positivos presentaron valores normales según edad y sexo de la biometría hemática completa, con un promedio de hemoglobina de 15.1 ± 1.03 g/dL, eritrocitos de 5.03 ± 0.35 ×106/μL, leucocitos de 7.52 ± 1.38 ×103 cel/μL y plaquetas de 255 ± 50 ×103/μL.
Los resultados de las electroforesis de hemoglobina arrojaron un promedio de 54.8% de HbA, 1.6% de HbA2 y 43.6% de HbS (Figura 3).
DISCUSIóN
Según la organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen aproximadamente de 25 a 30 millones de personas con drepanocitosis.9,10 De acuerdo a Peñalosa y colaboradores (2008), México presenta una prevalencia de HbS de 0.6 a 13.7%, la diferencia en las cifras radica en el mestizaje entre mexicanos con población africana. En un estudio realizado en el Banco Nacional de Sangre de Nicaragua en el año 2018, de 1,500 donantes de sangre, 25 presentaron HbS con una frecuencia de 1.7%;11 en nuestro estudio se identificó una prevalencia de 0.8% de tipo heterocigota en población donante quienes desconocían presentar HbS y donaron sangre total o plaquetas con una biometría hemática completamente normal.
CONCLUSIONES
La inducción a drepanocitos es una excelente técnica de escrutinio para evaluar donantes, además de ser económica, práctica y de fácil realización. Las personas con el rasgo de células falciformes pueden donar sangre, órganos y tejidos, ya que ninguna legislación nacional o internacional considera a los donantes con HbS heterocigota un riesgo transfusional a los pacientes;12 sin embargo, se debe evaluar las condiciones de las unidades en conservación una vez que hayan sido identificadas con HbS, principalmente a los que se ubican muy cercanos a la fecha de caducidad. Aunque no hay evidencia científica de riesgos en los receptores por la transfusión de concentrados eritrocitarios con esta hemoglobinopatía, sí sabemos que la viabilidad se acorta en almacenamiento como consecuencia a la disminución de nutrientes y del oxígeno, por lo que se debería implementar estrategias o recomendaciones desde la identificación, hasta el manejo y disponibilidad de estos hemocomponentes.
Se recomienda incluir una inducción a drepanocitos a todos aquellos que presenten una biometría hemática normal para una búsqueda de HbS y a los identificados darles un seguimiento mediante hemovigilancia para notificarles del hallazgo y realizar un estudio familiar.
AGRADECIMIENTOS
De manera muy respetuosa agradecemos a la jefatura del CETS Chiapas, así como a los tesistas, personal de inmunohematología y del sistema informático de intranet, por todo el apoyo y facilidades que brindaron con las muestras de los donantes y la base de datos con la información necesaria para el análisis estadístico, muchas gracias a todos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Campos Rodríguez D. Determinación de la prevalencia del rasgo heterocigoto para hemoglobina S en las unidades de glóbulos rojos empacados utilizadas en el Hospital Nacional de Niños entre los meses de mayo y octubre del 2019 [Tesis]. San José (CR): Universidad de Costa Rica; 2019. Disponible en: https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/80737
Quezada Bermúdez HM, García Campos GS, González Muñiz EN, Guerrero Delgado MX, Rocha López JF. Frecuencia de hemoglobina S en donantes del Banco Nacional de Sangre durante el período de marzo-noviembre del año 2018 [Tesis]. Managua (NI): Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2020. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/14277/1/14277.pdf
AFILIACIONES
1 Doctor en Ciencias en Salud Pública. Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez" (BSDDCR) del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) Chiapas. México.
2 Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Doctora en Salud Pública y Gestión Sanitaria. BSDDCR del CETS Chiapas. México.
3 Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo. Escuela de Ciencias Químicas de la UNACH. México.
CORRESPONDENCIA
Dr. Martín Velázquez-Gómez. E-mail: velazquezgm@gmail.comRecibido: 31/01/2025. Aceptado: 17/03/2025.