2025, Número 6
Depresión, ansiedad y riesgo suicida en anestesiólogos de la Ciudad de México durante la pandemia por COVID-19
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 508-513
Archivo PDF: 262.67 Kb.
RESUMEN
Introducción: la pandemia de COVID-19 generó una serie de cambios a nivel global, con un impacto particular en el ámbito médico, especialmente en la salud mental. Es bien sabido que, debido a las características de su labor, los médicos anestesiólogos presentan un mayor riesgo de desarrollar este tipo de trastornos. Objetivo: determinar si la pandemia tuvo un impacto en la salud mental de los anestesiólogos mexicanos, evaluando el incremento en el índice de depresión, ansiedad y riesgo suicida. Material y métodos: se realizó mediante la aplicación de cuestionarios a médicos anestesiólogos, se obtuvo una muestra no probabilística a conveniencia de participación voluntaria. Se aplicaron la evaluación de depresión de Beck, escala de ansiedad de Zung y escala de alto riesgo suicida de Plutchik. Se consideró una diferencia estadísticamente significativa con un valor de p < 0.05. Resultados: el grupo total fue de 150 médicos anestesiólogos, del cual 78% atendió directamente a pacientes con COVID-19. Sólo 18 médicos tenían diagnóstico de enfermedad mental previa. El 84% mostró tener alguna alteración en la salud mental posterior a la pandemia, 40% depresión, 64% ansiedad y el 20% riesgo suicida. Conclusión: la pandemia elevó la incidencia de depresión, ansiedad y riesgo suicida en médicos anestesiólogos, asimismo, se incrementó el uso de medicamentos psicoactivos.INTRODUCCIóN
La pandemia de COVID-19 trajo consigo una serie de cambios que afectó el ámbito social, profesional, económico y cultural, y que a su vez ocasionó un gran impacto en la salud mental. En China, considerado como el epicentro de la pandemia, se reportó un 53.8% de afectación psicológica de moderada a severa en la población general.1
En particular, el personal de salud enfrentó una enorme carga laboral2,3 y múltiples desafíos, entre ellos: el incremento en la demanda de atención médica que superó la capacidad de los centros hospitalarios; la limitada capacidad de resolución de casos de COVID-19 debido al escaso conocimiento inicial sobre una enfermedad emergente; el alto riesgo personal y familiar de infección; el uso de equipo de protección personal, en muchos casos insuficiente y poco confortable; condiciones laborales inadecuadas; la exposición constante al sufrimiento de los pacientes y sus familias; así como dilemas éticos y morales en la atención cotidiana. 3-5
A dos años del inicio de la pandemia, México ocupaba la posición número 15 a nivel mundial por la cifra total de casos y la 5 por número de muertes; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportó 511,081 muertes por COVID-19, sin embargo, comisiones independientes reportaron cifras superiores.6
Durante esta etapa, Amnistía Internacional reportó que México tuvo el mayor número de muertes entre profesionales de la salud a nivel mundial, al 03 de septiembre de 2020, hubo 1,320 fallecimientos confirmados.7
Particularmente, la anestesiología es una especialidad médica caracterizada por un alto nivel de estrés laboral, así como por un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales, con tasas elevadas de suicidio y farmacodependencia. Su papel activo durante la pandemia se asoció con un incremento en los índices de contagio y mortalidad dentro de este grupo, lo que aumentó el riesgo preexistente de desarrollar patologías psiquiátricas, las cuales por sí mismas representan un importante problema ocupacional. 8-12
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto en la salud mental de los anestesiólogos en la Ciudad de México, evaluando el incremento en el índice de depresión, ansiedad y riesgo suicida.
MATERIAL Y MéTODOS
Esta investigación se realizó mediante la aplicación de cuestionarios a médicos anestesiólogos y residentes de anestesiología que laboran activamente en hospitales tanto públicos como privados de la Ciudad de México. Se obtuvo una muestra no probabilística a conveniencia de participación voluntaria.
El cuestionario se realizó en cinco partes:
- 1. Datos generales.
- 2. Escala autoaplicada para la evaluación de depresión de Beck.
- 3. Escala de ansiedad de Zung.
- 4. Escala de riesgo suicida de Plutchik.
- 5. Estado psicológico previo a la pandemia.
Finalmente, se solicitó a todos los participantes un correo electrónico de contacto, en el cual se les hizo llegar la interpretación de los resultados, así como material de apoyo y teléfonos de contacto de instancias de apoyo en los casos necesarios.
Se resumió la información obtenida a través de prevalencias en el grupo encuestado. Las prevalencias se reportaron en porcentajes con sus intervalos de confianza al 95%. Para contrastar una prevalencia distinta a la informada en estudios previos se consideró una estimada mundial de 24%, y la diferencia se analizó con binomial de un grupo. Asimismo, se resumieron las frecuencias por enfermedad en sus niveles de gravedad en porcentajes. Se contrastó las prevalencias antes y durante el estudio actual con prueba de χ2 de McNemar. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico SPSS versión 22. Se consideró una diferencia estadísticamente significativa con un valor de p < 0.05.
El protocolo se presentó ante el Comité de Ética del Nuevo Sanatorio Durango y se realizó previa firma de consentimiento informado.
RESULTADOS
Se incluyeron un total de 150 médicos, con una mediana de edad de 35 años, 64% del sexo femenino y 36% masculino. El 53.3% laboraba en hospital público, 40% en hospital privado y el 6.7% en ambos.
Del grupo total, 119 son médicos adscritos y 31 residentes. En la Tabla 1 se comparan las características de la población.
PARTICIPACIÓN DURANTE LA PANDEMIA
El 78% de los médicos se encontraba realizando atención directa a pacientes infectados con COVID-19.
La necesidad de confinamiento familiar fue mayor en el grupo de adscritos con 65.5% contra un 48.4% en los residentes. Al momento del estudio, 43 médicos habían cursado con COVID-19 (28.7%), siendo más frecuente entre los médicos adscritos (30.2%) que entre los residentes (22.6%). El 74% informaron que un familiar directo cursó con COVID-19, sin diferencias entre los grupos. El 21.3% sufrió el deceso de un familiar por esta causa.
El 70% de los médicos notificó el deceso de algún compañero de trabajo por COVID-19, proporción mayor entre los médicos adscritos (75%) en comparación con los residentes (48.4%).
La cobertura de vacunación al momento del estudio fue similar en ambos grupos, un 59% tenía el esquema completo.
ESTADO DE SALUD MENTAL PREVIO
Se encontró que 18 de los médicos tenían diagnóstico de enfermedad mental previo a la pandemia (12%), de los cuales 12 recibían medicación, todos ellos adscritos. Veinticuatro médicos recibían terapia psicológica (Tabla 2).
TRASTORNOS EN LA SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA
De los 150 médicos estudiados, durante la pandemia el 84% mostró alguna alteración en la salud mental. Este porcentaje fue significativamente mayor en residentes (96.8%) que en los adscritos (80.6%) (Tabla 3).
El 40.6% de los médicos presentó algún grado de depresión: 23.3% leve, 14% moderada y 3.3% severa. Se reportó en 65% algún grado de ansiedad: 47% leve, 16.8% moderada y 1.3% severa. La prevalencia fue mayor en los adscritos con 67 vs 51% en los residentes. En 20% se reportó riesgo suicida alto sin diferencia entre adscritos y residentes. Mientras que el 38.7% admitieron consumir medicamentos para la ansiedad o depresión. Condición más frecuente en los médicos adscritos (43.7 vs 19.3% en residentes).
Los factores asociados más importantes para el desarrollo de depresión fueron la enfermedad mental previa, la atención directa a pacientes con COVID-19 y aislamiento familiar. Es importante destacar que solo las mujeres tuvieron depresión moderada o severa (Tabla 4).
En cuanto a la ansiedad, los factores asociados fueron: atención directa a pacientes con COVID-19, aislamiento familiar, padecer una enfermedad mental previa, haber experimentado el fallecimiento de un familiar por COVID y haber padecido COVID-19 (Tabla 5).
DISCUSIóN
La pandemia provocó cambios en la salud, la economía y el comportamiento social que favorecieron la aparición de alteraciones en la salud mental de la población.13 En el personal médico, nuestros datos mostraron una mayor propensión a presentar trastornos mentales. Estudios previos a la pandemia estimaban una prevalencia del 34%, con índices particularmente elevados en médicos anestesiólogos.14,15 Por esta razón, el presente estudio se enfocó específicamente en este grupo.
El hallazgo principal fue que el 72% de los médicos evaluados presentó alguna alteración de la salud mental. La ansiedad afectó al 64% de los participantes y la depresión al 40.7%. El dato más preocupante fue el riesgo suicida, presente en el 20.4% de los casos, especialmente alarmante considerando que la tasa previa de suicidio consumado en anestesiólogos asciende al 44.4% dentro de la población médica.16,17 En los médicos residentes, el riesgo suicida aumentó de 7-8% a 19.6%; en otros estudios, dicho incremento ha sido estimado hasta en 69.4%.7,15
Otro hallazgo relevante fue el incremento significativo en el uso de medicamentos psicotrópicos, reportado por el 30.7% de los médicos, en la mayoría de los casos con escasa supervisión psicológica o psiquiátrica, lo que puede tener consecuencias personales y familiares.11,12,16
La colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud y el equipo del estudio The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) se estableció con el objetivo de analizar el estado de la salud mental de los equipos de salud durante la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas. La primera encuesta del estudio HEROES en México en 2021 es el referente más grande en el tema.18
El estudio HEROES reportó 46.6% de sintomatología depresiva; similar a lo encontrado en nuestro estudio (40%). La presencia de ideas suicidas fue de 6.2%, por mucho inferior al 20.4% encontrado en nuestro reporte.18 En cuanto al consumo de sustancias, 8.1% mencionó haber tomado antidepresivos o ansiolíticos contra un 30.4% encontrado en nuestro estudio.18
Al considerar los resultados reportados en el estudio HEROES, podemos destacar que el porcentaje de depresión es similar en médicos anestesiólogos a otros profesionales de la salud; sin embargo, el riesgo suicida y el uso de sustancias psicoactivas es por mucho mayor en los anestesiólogos.
Nuestro estudio tiene algunas fortalezas como el incluir tanto a médicos adscritos como residentes. La muestra, aunque no es muy grande, nos permitió alcanzar la significancia estadística. Se utilizaron instrumentos validados para evidenciar los trastornos mentales.
Algunas limitantes deben ser consideradas. La representatividad de nuestra muestra con respecto a otros centros puede no ser adecuada. Nuestro estudio intentó analizar el impacto de la pandemia en la prevalencia de los trastornos mentales, no obstante, una evaluación más precisa y continua pudiera dar claridad a factores más personales involucrados.
La pandemia influyó negativamente en la salud mental de nuestros anestesiólogos, por lo que consideramos deben implementarse estrategias para reducir el impacto psicológico, sobre todo por la alta posibilidad de nuevas pandemias en el futuro.
Consideramos se debe vigilar estrechamente esta situación en las distintas instituciones de salud tanto públicas como privadas, así como dar mayor difusión de los programas ya instituidos por la Secretaría de Salud para la detección de esta enfermedad.
CONCLUSIóN
La pandemia elevó la incidencia de depresión y ansiedad en los médicos anestesiólogos, aumentando también el riesgo suicida. Dichos incrementos se presentan tanto en médicos adscritos como en residentes. Asimismo, se incrementó el uso de medicamentos psicoactivos.
Sugerimos extender la investigación a otras áreas críticas por su activa participación en la pandemia, como terapia intensiva y urgencias médicas, entre otras.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Wang C, Pan R, Wan X, Tan Y, Xu L, Ho CS et al. Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17 (5): 1729. doi: 10.3390/ijerph17051729.
Cano-Langreo M, Cicirello-Salas S, López-López A, Aguilar-Vela M. Marco actual del suicidio e ideas suicidas en personal sanitario. Med Segur Trab. 2014; 60 (234): 198-218. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465546X2014000100015&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2014000100015
AFILIACIONES
1 Departamento de Anestesiología Nuevo Sanatorio Durango. Ciudad de México, México.
2 Residente de Anestesiología, Universidad La Salle. ORCID: 0009-0006-3159-005X
3 ORCID: 0009-0009-1460-8053
Si desea consultar los datos complementarios de este artículo, favor de dirigirse a editorial.actamedica@saludangeles.mx
CORRESPONDENCIA
Dr. Juan Manuel Flores Vidal. Correo electrónico: dr.juanfloresvidal@gmail.comRecibido: 17-10-2024. Aceptado: 12-11-2024.