2025, Número 3
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2025; 23 (3)
Láser Nd:YAG Q-switched 1 064 nm secuencial en onicomicosis: estudio de once casos
Olivas-Altamirano MD, Ávila-Romay A, Vega-Sánchez DC, Ramírez AL, Juárez-Durán ER, Arenas R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 195-198
Archivo PDF: 168.63 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la onicomicosis es una infección fúngica que afecta en 70% a las uñas de los pies. Las formas clínicas más frecuentes son la onicomicosis subungueal distal y la distrófica total, en su mayoría causadas por Trichophyton rubrum. Su tratamiento se basa en antimicóticos tópicos o sistémicos. Como adyuvante se utiliza el láser, en especial Nd:YAG Q-switched 1 064 nm, que mejora la calidad de las uñas y prácticamente sin efectos secundarios.Objetivo: tratar a pacientes con diagnóstico de onicomicosis en las uñas de los pies con el láser Nd:YAG Q-switched 1 064 nm con al menos tres sesiones y sin otro tratamiento concomitante.
Material y métodos: estudio observacional y descriptivo en 11 pacientes entre 19 y 72 años de edad, con una edad promedio de 52 años, con onicomicosis confirmada por examen directo positivo con negro de clorazol y/o cultivo. Bajo consentimiento informado, se hizo registro fotográfico previo al tratamiento con láser Spectra Nd:YAG Q-switched en longitud de onda 1 064 nm spot en los siguientes parámetros 5.5 Hz y 7.5 j, 500 disparos en el primer ortejo, 300 disparos en otros dedos luego de cada sesión. Para comparar los resultados se utilizó la escala de osi (onychomycosis severity index).
Resultados: de los 11 pacientes con onicomicosis, siete tenían onicodistrofía total y cuatro con onicomicosis subungueal distal. Predominó la localización unilateral (54.5%) y se seleccionó el primer ortejo para el tratamiento (72.7%). Sólo dos pacientes completaron el protocolo con tres sesiones espaciadas durante tres semanas, sin cambios significativos. De forma secundaria, en la coloración y la textura se logró un cambio positivo.
Conclusiones: el láser de termólisis Nd:YAG Q-switched 1 064 nm con tres sesiones en onicomicosis, logró mejoría en la calidad de las uñas, mejorando aspecto en coloración y textura ungueal, pero los datos de onicomicosis no presentaron cambios.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)