medigraphic.com
ENGLISH

Veterinaria México

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2007, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Vet Mex 2007; 38 (3)


Hallazgo de Eimeria spp en tejido hepático de pollos de engorda

Infante RF, Cruz HNI, Ruiz UAJ
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español/Inglés
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 359-364
Archivo PDF: 326.40 Kb.


PALABRAS CLAVE

POLLO DE ENGORDA, EIMERIA, COCCIDIOSIS AVIAR, HÍGADO.

RESUMEN

La coccidiosis puede afectar cualquier tipo de producción avícola y clase de instalaciones. La enfermedad puede ser leve, resultante de la ingestión de pocos oocistos, y puede pasar inadvertida, o ser grave como resultado de la ingestión de millones de oocistos. Los protozoarios del género Eimeria, que produce esta enfermedad, se multiplican en el tubo intestinal y ocasionan daño en los tejidos de esa región; el daño varía según la especie de Eimeria. Dentro de cada portador existen diversas especies de patogenicidad variable que, sin embargo, son únicas para él. En las infecciones con este protozoario se dice que la única limitante de su diseminación es la distribución de sus portadores. Sin embargo, la enfermedad se presenta sólo bajo condiciones de alta densidad de población, lo cual favorece la formación de poblaciones potencialmente patógenas del parásito. En este trabajo se documenta el hallazgo clínico en pollos de engorda que se remitieron al Laboratorio de Diagnóstico, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que mostraron que además de presentar las lesiones comunes en tubo digestivo, también se observaron lesiones en hígado, donde se identifi có al protozoario. Se debe considerar que la enfermedad puede ser más grave de lo que ya es, y que la Eimeria que normalmente se localiza en intestino está migrando a otros órganos, ello agrava la enfermedad y origina mayores pérdidas para los productores avícolas.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Mc Dougald Larry R, Malcolm Reid W. Coccidiosis. En: Calnek B W, Barnes H J, Beard C W, editores. Enfermedades de las aves. 2ª ed. México DF: Manual Moderno, 2000:892-911

  2. Moreno Díaz Reynaldo. Coccidiosis. En: Castro M I, Castañeda S M P, editores. Examen General de Calidad Profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Material de Estudios: Área Aves. México DF: CENEVAL: 1996:223-226

  3. Quiroz R H. Parasitología y Enfermedades parasitarias de animales domésticos. 2ª ed. México DF: Limusa, 1988.

  4. Hernández V X, Juárez E M A, Calderón A N, Telléz I G. Hallazgos de Eimeria tenella en células epiteliales de la bolsa de Fabricio. Vet Méx 1999; 30:285-288.

  5. Trees A J. Enfermedades parasitarias. En: Jordan F T W, Pattison M, editores. Enfermedades de las aves. México DF: Manual Moderno, 1998:255-265.

  6. Novilla M N, Carpenter J W. Pathology and pathogenesis of disseminated visceral coccidiosis in cranes. Avian Pathol 2004:33:3:275-280.

  7. Al-Rukibat RK, Irizarry AR, Lacey JK, Kazacos Kr, Strorandt ST, DeNicola DB. Impression smear of liver tissue from a rabbit. Vet Clin Pathol 2001, 30:56-61.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Vet Mex. 2007;38

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...