medigraphic.com
ENGLISH

Gaceta Médica de México

ISSN 0016-3813 (Impreso)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2007, Número S2

<< Anterior Siguiente >>

Gac Med Mex 2007; 143 (S2)


Donadores altruistas RH negativo y fenotipos especiales

Gutiérrez-Ayala G
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 57-60
Archivo PDF: 53.34 Kb.


PALABRAS CLAVE

Donadores altruistas, fenotipos especiales, fenotipo poco frecuente, donador voluntario, donadores subsecuentes, donadores de repetición.

RESUMEN

Introducción: El BCS elabora un panel de eritrocitos de fenotipo conocido, permite identificar la especificidad de los anticuerpos encontrados facilitando la búsqueda de sangre compatible. En el 2001 sistemáticamente se integró el grupo de donadores altruistas “Rh Negativo” y “Fenotipos Especiales”. Uno de los objetivos principales de trabajo social en los bancos de sangre es cubrir las necesidades de sangre Rh negativo y fenotipos especiales. Correspondiendo a los sistemas de grupos sanguíneos los hematíes tienen en la superficie sustancias (antígenos) diferentes. Estos antígenos que son sustancias que caracterizan al individuo, son marcadores con relación por su origen étnico y se encuentran en diferentes frecuencias dentro de una población dada. En las transfusiones el donante y el receptor deberán pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh.
Material y métodos: Se presenta un análisis de resultados de cinco años. El trabajador social médico concientiza, motiva y educa a los donadores familiares con Rh negativo y fenotipos especiales, con atención personalizada involucrando a todos los servicios para dar un servicio de calidad y calidez, y lograr la satisfacción del donante para que acceda a dar otros componentes sanguíneos. Con una base de datos que se tiene en el servicio: elabora un listado, identifica al candidato, lo localiza telefónicamente, —en coordinación con el médico y el químico conoce las necesidades de sangre— , lo integra al grupo, le da próxima cita.
Resultados y conclusiones: Se logró la integración de 928 donadores. Nuestra estadística permite observar como se ha incrementado la donación de repetición, por lo que las estrategias y técnicas utilizadas en la promoción han sido adecuadas.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Martínez-Murillo C, Ambriz-Fernández R, Quintana-González S. Tópicos Selectos de Medicina Transfusional. Editorial Prado. México, D.F., México, 2002.

  2. Rodríguez-Moyado H, Quintanar- García E, Mejía-Arreguí M. El Banco de Sangre y la Medicina Transfusional. Editorial Médica Panamericana. México D.F., México, 2004.

  3. Mejía Arreguí M. Innovaciones en Inmunohematologìa. I introducción Gaceta Mèdica de Mèxico.2003;139:S21 .

  4. Radillo-González A. Médicina Tranfusional. México D.F., México: Editorial Prado; 1999.

  5. Sitio de Internet wwwbsburgos.org./la-sangre. Banco de Sangre de Burgos, Hermandad de Donantes de Sangre; 2004, consulta junio 2007.

  6. Sitio de Internet http://www.escolares.net/descripcion.php?¡de=942, consulta junio 2007.

  7. Alleine GAO. Manual de Reclutamiento de Donantes de Sangre Voluntarios, no remunerados."Hagamos la Diferencia". Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.OPS Washington EUA 1999.

  8. de Samaniego MH. La aplicación de la mercadotecnia en la promoción a la donación voluntaria de sangre. Gaceta Médica de México.2003;139:S5.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Gac Med Mex. 2007;143

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...