Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Acta Pediátrica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Acta Pediátrica de México >Año 2007, No. 5


Perea-Martínez A, Loredo-Abdalá A, López-Navarrete GE, Jordán-González N, Trejo-Hernández J
Negligencia o pobreza. El sobrediagnóstico del maltrato al menor
Acta Pediatr Mex 2007; 28 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 193-197
Archivo PDF: 116.97 Kb.


Texto completo


RESUMEN

La negligencia es la expresión más frecuente del maltrato infantil; sin embargo, no existe una definición universalmente aceptada para ella, lo que dificulta interpretar e identificar el problema. Se ha señalado que negligencia es la incapacidad que tiene un cuidador de procurar a un niño las condiciones sanitarias, educativas, de desarrollo psicológico, nutrimentales, de alojamiento y protección frente a cualquier peligro, que es capaz de proporcionar. Es importante no confundir pobreza con negligencia; en la segunda los cuidadores niegan al niño los recursos de los que disponen. Para diferenciar entre ambas, hay que considerar las condiciones sociales, económicas y culturales de los individuos y las comunidades, para lo cual el profesional encargado de la atención de un niño debe actuar con sensibilidad y profundizar en el estudio de los factores mismos del niño, del agresor, de la familia y del entorno social a fin de identificar la posibilidad de maltrato en su variedad de negligencia o cualquier otra de sus manifestaciones, evitando hacer juicios apresurados sobre este factor. Hay que tratar de identificar factores de protección y factores de riesgo en el menor y en la familia a fin de facilitar resiliencia. Se presenta un caso en el que se sospecha negligencia.


Palabras clave: Maltrato infantil, negligencia, pobreza, deprivación cultural.


REFERENCIAS

  1. Runyan D, Wattam C, Ikeda R y cols. Child abuse and neglect by parents and other caretakers. En: Drug EDL, Mercy J, Zwi A, Lozano R. World report on violence and health. Geneva: World Health Organization 2002.

  2. Runyan DK, Eckenrode J. Perspectivas internacionales sobre la epidemiología de la negligencia grave y la violencia en la infancia. Annales Nestlé 2004;62:1-14.

  3. Runyan DK, Hunter WM, Socolar RR y cols. Children who prosper in unfavorable environments: the relationship to social capital. Pediatrics 1998;101:12-8.

  4. Perea MA, Loredo AA, Corchado ChS. Situación actual de la atención a los menores víctimas de violencia. En: Caras de la violencia familiar. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Dirección General de Equidad y Desarrollo Social. Gobierno del Distrito Federal. México. 2005.

  5. Loredo AA. Diversas formas de maltrato infanto-juvenil. En Loredo AA. Maltrato en Niños y Adolescentes. Edit. Editores de Textos Mexicanos. México 2004.

  6. American Academy of Pediatrics. Guidelines for the Evaluation of Sexual Abuse of Children. Subject Review. Pediatrics 1999;3:186-90.

  7. Díaz HJ, García BM. Maltrato y abandono infantil: concepto, tipología, clasificación y frecuencia. En Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Maltrato Infantil: Prevención y diagnóstico en el ámbito sanitario. España: Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. 1995;pp19-27.

  8. Loredo AA, Oldak SD y cols. Algoritmo del niño maltratado a su ingreso a un centro hospitalario pediátrico de tercer nivel. Bol Med Hosp Infant Mex 1990;47:91-5.

  9. Comité de Expertos: Academia Mexicana de Pediatría. Papel del pediatra en el empleo de indicadores clínicos para el diagnóstico de maltrato físico. Bol Med Hosp Infant Mex 1999;56:195-7.

  10. Perea MA, Loredo AA. Calidad en la atención integral a los niños y adolescentes maltratados. Una nueva cultura en salud. Rev Mex Ped 2001;68:105-7.

  11. Loredo AA, Trejo HJ. Diagnóstico del síndrome del niño maltratado: variedad maltrato físico. En: Loredo AA. Maltrato en Niños y Adolescentes. Editores de Texto Mexicanos. México 2004.

  12. Perea MA, Loredo AA, Monroy VA, Güicho AE. Abuso fetal: del silencio ignomioso a una realidad estigmatizante. En Loredo AA. Maltrato en Niños y Adolescentes. Editores de Textos Mexicanos. México 2004.

  13. Kini N, Lazoritz S. Evaluation for possible physical or sexual abuse. Clin Ped North Am 1998;45:205-19.

  14. Corchado CS, Loredo AA, Perea MA, Villa RA. El niño maltratado: obstáculos médico legales en el diagnóstico y asistencia integral. Bol Med Hosp Infant Mex 2004;61:412-22.

  15. Loredo AA, Trejo HJ, Bustos VV. Maltrato al menor. Consideraciones clínicas sobre maltrato físico, agresión sexual y deprivación emocional. Gac Med Méx 1999;135:611-20.

  16. Delgado RA. Grandes Síndromes en Pediatría. Imprenta Boan S.A. Bilbao, España 1996.



>Revistas >Acta Pediátrica de México >Año2007, No. 5
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019