Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Perinatología y Reproducción Humana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Perinatología y Reproducción Humana >Año 2001, No. 2


Castañeda-Jiménez E, Bustos-López Héctor-Hugo
La ruta del padecer de mujeres con diagnóstico de infertilidad
Perinatol Reprod Hum 2001; 15 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 124-132
Archivo PDF: 148.12 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Antecedentes: La infertilidad o incapacidad para lograr un embarazo ha merecido distintos abordajes de estudio. El enfoque biomédico ha generado una gran cantidad de información fisiopatológica, laboratorial y pautas para intervenciones diagnósticas y terapéuticas; la psicología se ha orientado a evaluar el importante impacto adverso de este trastorno sobre el bienestar mental. La perspectiva antropológica, no obstante, ha estado tradicionalmente ausente del análisis.
Objetivo: Describir y analizar las representaciones y prácticas de mujeres con diagnóstico de infertilidad, de los Departamentos de Esterilidad e Infertilidad y Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología. Se busca recuperar la dimensión sociocultural de la enfermedad, en este caso, tomando a la infertilidad como modelo-enfermedad, contando como eje de análisis la perspectiva de la antropología médica. Se resalta la dimensión del padecer de las mujeres, lo que incorpora el punto de vista de los actores sociales involucrados en esta condición.
Material y métodos: Se incluyeron cinco mujeres con el diagnóstico de infertilidad definitiva. Las pacientes fueron elegidas de manera aleatoria, contando con su consentimiento, libre e informado, para participar en la investigación. Se aplicaron entrevistas a profundidad, las cuales constituyeron el instrumento metodológico de la antropología social.
Mediante las narrativas de mujeres estériles de diferentes etapas de la ruta del padecer, se analizan las representaciones y prácticas sociales relacionadas con la esterilidad femenina. El estudio incorpora información relativa a etapas previas a su contacto con la institución, en donde las mujeres consultaron y siguieron tratamientos prescritos por curadores pertenecientes a diferentes etnomedicinas, alopáticas y no alopáticas. Respecto al momento como pacientes del INPer, se da especial atención a sus representaciones y prácticas en torno a los tratamientos y tecnologías utilizadas, así como la relación médico-paciente. En el trabajo se destacan distintos elementos a considerar entre las causas que motivan el desencuentro médico-paciente, en particular en el área de la fertilidad. El trabajo no pretende calificar las prácticas de ninguno de los actores, sino solamente proporcionar algunos ejes de análisis a considerar para mejorar la relación entre terapeuta y paciente.
Conclusiones: Este trabajo considera, desde una perspectiva antropológica, las representaciones sociales de pacientes con infertilidad tratadas en un ámbito de alta especialización biomédica. El trabajo pretende reconstruir la ruta del padecer de las mujeres con diagnóstico de infertilidad definitiva (los "peores escenarios"). En este escenario, la óptica alopática, no ofrecía ninguna alternativa terapéutica. Las conclusiones incluyen que la enfermedad debe ser evaluada desde una perspectiva globalizadora biológica, psicológica y social; esta perspectiva pretende mejorar la relación médico-paciente.


Palabras clave: Infertilidad, antropología médica, relación médico-paciente.


REFERENCIAS

  1. Browner CH. Plants used for reproductive health in Oaxaca, México. Economy Botany 1985; 39: 482-504.

  2. Butterworth D. Tilantongo, comunidad mixteca en transición. Instituto Nacional Indigenista, México: 1975. p. 77.

  3. Beals R. Cherán, un pueblo de la Sierra Tarasca. El Colegio de Michoacán, Morelia, Michoacán: 1992. p. 388.

  4. Ravelo P. Género y salud femenina: una revisión de las investigaciones en México. En: González S. compiladora: Las mujeres y la salud. El Colegio de México; México: 1995. p. 199-258.

  5. Benería L, Roldán M. Las encrucijadas sexo género, Colegio de México; 1992. p. 24.

  6. Instituto Nacional Indigenista: Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana. Tomo I, México: 1994. p. 150-438.

  7. Menéndez E. Antropología médica. Orientaciones, desigualdades y transacciones. Cuadernos de la Casa Chata No.179. México: 1990. p. 211-14.

  8. Hahn RA, Kleinman A. Biomedical practice and anthropological theory. Ann. Rev Anthropology 1983; 12: 305-33.



>Revistas >Perinatología y Reproducción Humana >Año2001, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019