Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Biomédica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Biomédica >Año 2002, No. 1


Segura-Correa JC, Segura-Correa VM, Solís-Calderón JJ
Efecto de diseño para 14 serovariedades de Leptospira en Yucatán, México.
Rev Biomed 2002; 13 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 33-36
Archivo PDF: 25.24 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción.- El tamaño de muestra para estimar la prevalencia de una enfermedad es generalmente mayor para un muestreo por conglomerados en comparación con el muestreo simple aleatorio, debido a la correlación de individuos dentro de conglomerados. El número de veces que el tamaño de muestra aumenta depende del efecto de diseño (D). El objetivo de este trabajo fue estimar los coeficientes de correlación intraconglomerados (rho) y D para 14 serovariedades de Leptospira en el estado de Yucatán, México. Materiales y Métodos.- Se realizaron dos estudios sección cruzada con muestreo en dos etapas y un número constante de individuos (7 vacas) por rancho. El primer estudio se realizó en la zona ganadera de abril a junio de 1997 (53 ranchos) y el segundo en las zonas agrícola y henequenera de septiembre a diciembre de 1998 (52 ranchos). Las muestras de sangre se colectaron de la vena coccígea de cada animal y los sueros se diluyeron 1:100, utilizando la prueba de aglutinación microscópica contra 14 antígenos de serogrupos de L interrogans. Se consideraron sueros positivos aquellos que desarrollaron una aglutinación del 50% o más. Los valores de rho se estimaron con las componentes de varianza obtenidas a través de procedimientos de máxima verosimilitud restringida. El valor de D se obtuvo con la fórmula D= 1 + (b-1)rho, donde b es el número promedio de vacas que se muestrearon por rancho. Resultados y Discusión. Los valores de rho estuvieron dentro del intervalo 0.10 a 0.52, lo que indica que conglomerados de 7 vacas requieren tamaños de muestra 1.7 a 4.6 veces más grandes que para el caso de un muestreo simple al azar. Los mayores efectos de diseño correspondieron a L. javanica, L. wolffi, L. hardjo y L. tarassovi. Se recomienda obtener estimadas de rhoho y D para diferentes enfermedades en el trópico y en diferentes sistemas de producción para facilitar la planeación de encuestas futuras.


Palabras clave: Leptospira, efecto de diseño, correlación intraconglomerados, trópico.


REFERENCIAS

  1. 1.- Segura JC, Honhold N. Métodos de muestreo para producción y salud animal. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán; 2000. p. 139.

  2. 2.- Bennett S, Woods T, Liyanage WM, Smith DL. A simplified general method for cluster surveys of health in developing countries. World Health Statistics Quarterly 1991; 44: 98-106.

  3. 3.- Snedecor GW, Cochran WG. Métodos Estadísticos.México: Compañía Editorial Continental; 1978. p. xxx

  4. 4.- Instituto Nacional de Estadísitica, Geografía e Informática (INEGI). Yucatán. Consulta Electrónica de Tabulados. Resultados definitivos del VII Censo Agrícola- Ganadero. Aguascalientes, México: INEGI; 1994.

  5. 5.- Cole JR, Ellinghausen HC, Rubin HL. Laboratory diagnosis of leptospirosis of domestic animals. Proc US Animal Health Assoc. 1979. 83: 189-199.

  6. 6.- SAS Institute Inc. SAS user’s guide, Statistics. Cary:SAS Institute Inc., 1989. p. 846.

  7. 7.- Orjuela J, Navarrete M, Betancourt A, Roqueme L,Cortez E, Morrison RB. Salud y productividad en bovinos de la costa norte de Colombia. 2. Hallazgos serológicos, bacteriológicos y parasitológicos. World Animal Review 1991; 69: 7-14.

  8. 8.- Otte MJ, Gumm ID. Intra-cluster correlation coefficient of 20 infections calculated from results of cluster-sample surveys. Prevent Vet Med 1997; 31: 147-50.



>Revistas >Revista Biomédica >Año2002, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019