Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Biomédica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Biomédica >Año 2002, No. 1


Urzaiz-Jiménez C
Los recursos terapéuticos empleados en la medicina antigua de Yucatán
Rev Biomed 2002; 13 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 59-68
Archivo PDF: 42.54 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Considerar que los mayas con su desventaja evolutiva alcanzaron un grado mayor de desarrollo en el campo de la medicina, es proceder con algo de pasión. Lo que si podemos asegurar sin temor de parecer exagerados, es que la experiencia diaria puso en manos de los curanderos mayas numerosas substancias vegetales, animales y minerales de acción curativa. Pero es preciso aclarar que el uso de tales substancias no estaba reglamentado, que no se les atribuía acción definitiva ni tenían empleo especifico en determinada enfermedad. Por el contrario, se les utilizaba en forma algo irracional en la mitigación de los síntomas, cualquiera que fuese el origen de éstos, lo que de ninguna manera es inferior a lo que hacían sus contemporáneos europeos. El ejercicio de la medicina entre los mayas quedaba encomendado a tres personajes de distinto rango, el h-men que era sacerdote, el dza-dzac que era el que cura con hierbas y ha llegado hasta a nosotros con el nombre de "yerbatero" y el pulyah que es bruj o o hechicero. Los mayas también se aventuraron por los campos de la cirugía ni más ni menos en igual medida que lo hicieran otros pueblos contemporáneos suyos. Un gran interés reviste a nuestro juicio el síndrome de calor-frío entre los mayas, aunque probablemente no se trate de un concepto autóctono, sino de una aportación hecha por los conquistadores. Todo lo expuesto hasta ahora respecto a los recursos curativos de la medicina antigua de Yucatán resalta más que nada aspectos mágicos que poco difieren de los practicados por otros pueblos primitivos; en cambio, casi nada se ha expresado acerca del manejo empírico de las plantas medicinales que, según es fama, fue muy difundido.


Palabras clave: Historia de la medicina, medicina maya, medicina prehispánica.


REFERENCIAS

  1. 1.- de Landa Diego. Relación de las cosas de Yucatán.México: Editorial Porrua S.A.; 1959.

  2. 2.- Barrera-Vásquez A. Las fuentes para el estudio de la medicina nativa de Yucatán. Rev Biomed 1999; 10:253- 61.

  3. 3.- El libro del Judío Aumentado con fuentes de información por la Dra. Dorothy Andrews Heath de Zapata. Mérida: Edición de la Dra. Dorothy Andrews. 1979.

  4. 4.- Guerra F. Maya Medicine. Medical History. VII: i; 1964.5.- Souza-Novelo N. Farmacopea maya. Mérida: Edición del Instituto Agrícola Técnico Henequenero; 1940.

  5. 6.- Irigoyen R. Esencia del folklore de Yucatán. Mérida:Ediciones Gotero; 1968.

  6. 7.- McCullough JM, Christine S. Las creencias del síndrome de calor-frío en Yucatán y su importancia para la antropología aplicada. Anales de Antropología. (México) 1974; vol. 11.

  7. 8.- Cuevas B. Plantas medicinales de Yucatán y guía médica práctica doméstica. Mérida: Imprenta de la Lotería del Estado; 1919.

  8. 9.- Lavadores G. Las 119 plantas medicinales más conocidas en Yucatán, México. Mérida: Edición del autor. 1969.

  9. 10.- Souza-Novelo N. Plantas medicinales que viven en Yucatán. Publicación del Instituto Técnico Agrícola Henequenero. México: Dirección General de Agricultura; 1946.

  10. 11.- Diccionario Universal de Historia y de Geografía. Mayoli (signore Giovani Francesco). México, D.F. 1854.



>Revistas >Revista Biomédica >Año2002, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019