medigraphic.com
ENGLISH

Revista de Endocrinología y Nutrición

ISSN 0188-9796 (Impreso)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2010, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Rev Endocrinol Nutr 2010; 18 (1)


Carcinoma diferenciado de tiroides en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS. Análisis enfocado en niveles de tiroglobulina estimulada de acuerdo a grupos de riesgo

Hernández-Martínez AF, Hernández-García I, Jervis-Solines P, Hidalgo-Funes L, Ramírez-Rentería C, Mercado M
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 6-10
Archivo PDF: 193.99 Kb.


PALABRAS CLAVE

Cáncer diferenciado de tiroides, recurrencia, radioyodo.

RESUMEN

Introducción: El cáncer diferenciado de tiroides (CDT) es la neoplasia endocrina maligna más frecuente y la medición de tiroglobulina estimulada (TgE) es de gran utilidad para su seguimiento. Diversas clasificaciones se han propuesto, las cuales consideran factores de riesgo asociados a persistencia, recurrencia y mortalidad. Objetivo: Describir las características demográficas de una parte de nuestra población con CDT, así como evaluar la relación entre las clasificaciones TNM y el nivel de riesgo propuesto por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) (modificado) con los niveles de TgE al primer año de completado el tratamiento. Material y métodos: Se revisaron 150 expedientes clínicos y se utilizaron ambas clasificaciones. Se hizo un subanálisis de 67 pacientes, quienes al año de haber completado su tratamiento contaban con TgE por TSH endógena (suspensión de levotiroxina) en ausencia de anticuerpos anti-tiroglobulina (Acs Tg). Resultados: En el subgrupo de 67 casos, al 80.5% se le asignó un TNM de I o II. El nivel más elevado de TgE (mediana 34.7 ng/mL) se encontró en un grupo de 7 (10.4%) pacientes a quienes se les asignó un TNM IV A. En contraste, al aplicar la clasificación de riesgo de la SMNE, el 49.3% se categorizó como de riesgo alto, independientemente de la edad del paciente (menores o mayores de 45 años) o de los niveles de TgE. Conclusiones: Las discrepancias encontradas entre los sistemas de la SMNE y TNM reflejan las limitaciones de los sistemas de estadificación del CDT y obligan a un análisis individualizado de los casos.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Mazzaferri EL, Kloos RT. Current approaches to primary therapy for papillary and follicular thyroid cancer. J Clin Endocrinol Metab 2001; 86: 1447-1463.

  2. Lundgren IC, Hall P, Dickman PW, Zedenius J. Clinically significant prognostic factors for differentiated thyroid carcinoma. A population-based, nested case–control study. Cancer 2005; 106: 524-531.

  3. Pacini F. Follow-up of differentiated thyroid cancer. Eur J Nucl Med 2002; 29: (Suppl. 2): S492–S496.

  4. Lang BH, Lo CY, Chan WF, Lam KY, Wan KY. Staging systems for papillary thyroid carcinoma: a review and comparison. Ann Surg 2007; 245: 366-378.

  5. Guía Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Diferenciado de Tiroides. En: http://www.endocrinologia.org.mx/v2/paginas/concenso.php

  6. Shaha AR. TNM Classification of thyroid carcinoma. World J Surg 2007; 31: 879-887.

  7. Cooper DS, Doherty GM, Haugen BR, et al. Revised American Thyroid Association management guidelines for patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer. Thyroid 2009; 19: 1167-1214.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Endocrinol Nutr. 2010;18

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...