Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2010, No. 4


Campos CSF, Arrubarrena AVM, León LG, Christen J, Christen F, Cervantes CJ, Cote EL, Arenas OJ
Hacia una mejor propuesta educativa en cirugía. VI Encuentro Nacional de Cirujanos
Cir Gen 2010; 32 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 232-247
Archivo PDF: 318.71 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo: Analizar el estado actual, identificar problemas y plantear soluciones del “Plan Único de Especialidades Médicas” (PUEM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México relacionado con la enseñanza de la Cirugía General.
Sede: VI Encuentro Nacional de Cirujanos, ex Hacienda de San Miguel Regla, Hidalgo. 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2009.
Diseño: Consenso.
Estadística: No aplica.
Material y métodos: Se realizaron mesas de trabajo contando con una copia del Plan Único de Estudios en Especialización en Medicina (PUEM) relacionado con la Cirugía General para su análisis. A los participantes se les asignó un equipo de trabajo y fueron instruidos en la forma del desarrollo del mismo para resolver los cuestionamientos en forma específica. El PUEM fue analizado en cuatro módulos: 1. Evaluación de planes de estudios, 2. Sistema de selección de alumnos y docentes, 3. Sistemas de evaluación y 4. Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la cirugía.
Resultados: Se requiere hacer de la actualización curricular un ejercicio colectivo permanente que permita integrar conocimientos, habilidades y destrezas fundamentales para la formación del cirujano. Privilegiar la educación basada en competencias. Los profesores no sólo deben tener conocimientos técnicos en la materia, sino dominar el área de la pedagogía y profesionalizar la enseñanza de la cirugía. Las estrategias de enseñanza deben ser de tipo cooperativo e impulsar la enseñanza y práctica de la investigación básica y clínica mediante la creación de programas de maestría y doctorado en ciencias quirúrgicas. Para ingreso en los programas de enseñanza deben aplicarse métodos integrales para la aceptación de estudiantes en los programas de estudio y no sólo basados en el nivel de conocimientos científicos que tengan; de la misma forma, el profesor debe tener el perfil necesario para convertirse en un tutor de la enseñanza. Las evaluaciones no sólo deben dirigirse al conocimiento que los educandos tengan de la materia, sino también a la capacidad del profesorado, de los programas y proyectos, así como a las instituciones educativas en forma integral.
Conclusión: Se debe actualizar en forma integral el programa de estudios de la especialidad, evaluar no sólo a los alumnos sino también a los profesores, programas e instituciones educativas. Privilegiar la enseñanza por competencias. Optimizar los sistemas de selección de alumnos y docentes.


Palabras clave: Enseñanza, cirugía.


REFERENCIAS

  1. Plan Único de Especializaciones Médicas en Cirugía. Facultad de Medicina de la UNAM. División de Postgrado. Subdivisión de Especializaciones Médicas. Plan único aprobado por el Consejo Universitario el 21 de abril de 1994. 4ª edición, México, DF. 2008.

  2. Cabero J. Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidos, Barcelona, 2001.

  3. Barajas FM. La tecnología educativa en la enseñanza superior. McGraw-Hill. Madrid, 2003.

  4. Vega-Malagón J, Zaldivar LG, Vega-Malagón G, Ávila J, Vega- Pérez MO, Romero MJL. El cirujano científico y la enseñanza de la cirugía en México. Segunda parte: La enseñanza de la cirugía en el postgrado y educación médica continua del cirujano. Cir Gen 2004; 26: 330-336.

  5. Vega-Malagón AJ, Zaldivar LG, Vega-Malagón G, Ávila MJ, Vega- Pérez AJ, Romero MJL. El cirujano científico y la enseñanza de la cirugía en México. Primera parte: Cirujano científico y la enseñanza en el pregrado de la cirugía. Cir Gen 2004; 263: 211-221.

  6. García RH, Aldrete SJ, Gutiérrez-Samperio C. Enseñanza e investigación en cirugía. En: Gutiérrez-Samperio C, Arrubarrena AVM, Campos CFS. Fisiopatología quirúrgica del aparato digestivo, 3ª Ed. El Manual Moderno, México 2006: 703-713.

  7. Díaz-Barriga AF, Hernández RG. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª ed. México: McGraw-Hill, 2001.



>Revistas >Cirujano General >Año2010, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019