Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de la Asociación Dental Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio


ENVÍO DE ARTÍCULOS






>Revistas >Revista de la Asociación Dental Mexicana >Año 2010, No. 4


Hernández GR, Mérida MC, Guarneros LP, Aldape-Barrios B
Carcinoma mucoepidermoide
Rev ADM 2010; 67 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 181-184
Archivo PDF: 265.09 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El carcinoma mucoepidermoide es una neoplasia maligna de origen epitelial, de glándulas salivales, que se produce por proliferación de células secretoras. Representa del 10-15% de todas las neoplasias de glándulas salivales. Es más frecuente en mujeres. Histológicamente presenta células mucosecretoras, intermedias y epidermoides. Se clasifican en 3 grados: alto, intermedio y bajo grado de malignidad. En el de bajo grado de malignidad hay más células mucosecretoras y se presenta como un aumento de volumen menor de 4 cm, en cualquier parte de cavidad bucal donde se localicen glándulas salivales, bien circunscrito, asintomático, con abundantes espacios quísticos mucosos.
Objetivo: Presentar un caso en el que el cuadro clínico era sugerente de una lesión reactiva como mucocele, y es el estudio histopatológico el que da el diagnóstico de carcinoma mucoepidermoide.
Caso: Paciente masculino de 58 años, con aumento de volumen, en la región de la mucosa yugal, en fondo de saco del lado izquierdo, con 2 años de evolución; asintomático, del mismo color de la mucosa adyacente, a la palpación es móvil y blando. El diagnóstico clínico era compatible con un mucocele. Se realiza biopsia excisional y el diagnóstico histopatológico es carcinoma mucoepidermoide de bajo grado de malignidad, que presenta áreas quísticas, con abundantes células mucosecretoras, por lo que se envía al paciente a un centro oncológico para su tratamiento y seguimiento a largo plazo.
Conclusiones: Se debe realizar un diagnóstico final integrando los datos clínicos e histológicos, para que se realice un adecuado tratamiento. En este caso, el paciente fue enviado a un centro oncológico y el pronóstico es muy bueno ya que el carcinoma mucoepidermoide era de bajo grado de malignidad.


Palabras clave: Carcinoma mucoepidermoide, diagnóstico histopatológico.


REFERENCIAS

  1. Cardesa A, Slootweg P. Pathology of the Head and Neck. Springer, 2006

  2. Ellis GL, Auclair PL, Gnepp DR. Surgical Pathology of the Salivary Glands. Philadelphia, Saunders, 1991.

  3. Rapidis AD, Givalos N, Gakiopoulou H, Stavrianos SD, Faratzis G, Lagogiannis GA, Katsilieris I, Patsouris E. Mucoepidermoid carcinoma of the salivary glands. Review of the literature and clinicopathological análisis of 18 patient. Oral Oncology 2007; 43, 130-136.

  4. Meneses A, Mosqueda A, Ruiz LM. Patología Quirúrgica de Cabeza y Cuello. México, Trillas, 2006

  5. Copelli C, Bianchi B, Ferrari S, Ferri A, Sesena E. Malignant tumors of intraoral minor salivary glands. Oral Oncology 2008; 44, 658-663.

  6. Kokemueller H, Brueggemann N, Swennen Gwen, Eckardt A. Mucoepidermoid carcinoma of the salivary glands- clinical review of 42 cases. Oral Oncology, 2005; 41, 3-10.

  7. Triantafillidou K, Dimitrakopouos J, Psomaderis K. Mucoepidermoid carcinoma of minor salivary glands. A clinical study of 16 cases and review of the literature. Oral Oncology Supplement, 2005;1-141.



>Revistas >Revista de la Asociación Dental Mexicana >Año2010, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019