medigraphic.com
ENGLISH

Ginecología y Obstetricia de México

Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A.C.
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2011, Número 06

<< Anterior Siguiente >>

Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (06)


Cesáreas por desproporción céfalo-pélvica: realización sin prueba. ¿Tiene lugar la céfalo-pelvimetría radiológica en la obstetricia actual?

Santín G
Texto completo Cómo citar este artículo

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 268-372
Archivo PDF: 351.12 Kb.


PALABRAS CLAVE

Sin palabras Clave

FRAGMENTO

Tal parece que la expresión: “Cesárea por desproporción céfalo pélvica” no se fundamenta en los servicios de Obstetricia con el documento pelvicefalométrico y, en cambio, sí es una de las mayores determinantes que se aducen para realizar cesáreas en nuestro país. No vale que se aduzca desproporción sin un documento fehaciente; por eso la cefalopelvimetría sí tiene lugar actualmente1 para justificar la cesárea por desproporción sustituyendo al parto por vía normal.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Santín G. Conducto pélvico, cabeza del producto de la concepción: Pelvimetría y cefalometría de auxilio en Obstetricia. En: Atlas de anatomía radiológica. México: Francisco Méndez Oteo. 5ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2005;316-319.

  2. Santín G. Radiación a la que está expuesta la población en México. Rev Méx de Radiología 1959(40):58.

  3. Ball RP. Pelvicephalometry. Columbia University, NY. Radiology 1938;188-197. Refiere todos los diámetros anteroposteriores a un punto retropúbico. Produce el calculador más preciso para la corrección individual de diámetros. Usado por Santín durante 27 años.

  4. Ball RP, Golden R. Roengenographic Obstetrical Pelvicephalometry in the Erect Posture. Am J R R Th 1943,XLLX(6):731- 741. Pronuncia la ayuda que proporciona al obstetra. Su figura lateral número 7 objetiva excelentemente lo que es “cabeza encajada” que no deja dudas.

  5. Hodges PC. Roentgen Pelvimetry and Fetometry. Am JR and R Th 1937;644-662. Trata análisis matemáticos y condiciones elaboradas. Para el artículo nuestro proporciona la información suficiente para descartar como índice útil “el ángulo formado por la ramas isquiopúbicas”. Hodges fabricó y usó un equipo exclusivo para pelvicefalometría en la Universidad de Chicago y usó reconstrucción estereoscópica para sus medidas.

  6. Colcher AE, Susman W. A practical technique for Roentgen pelvimetry with a new positioning. Am JRR Th 1944;207-213. Promueve en decúbito la posición y vista antero-posterior y lateral, proporciona la valoración en lo que es realmente estrecho superior (Inlet), estrecho medio (mid pelvis) y “Outlet”. Cita la línea IG que expresa la dimensión del conducto pélvico y aprecia la concavidad del sacro. Ha perdurado la recomendación en dos posiciones y en la Internet cita emplear la regla de Lewis y Snow para los cálculos.

  7. http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL http://www.fertilab.net/om/om_08.pdf

  8. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1039/3/Distocias.-Anomalias de-la-dinamica-uterina.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Ginecol Obstet Mex. 2011;79

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...