medigraphic.com
ENGLISH

Pediatría de México

ISSN 2007-5294 (Impreso)
Confederación Nacional de Pediatría de México, A. C. (CONAPEME)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2011, Número 2

<< Anterior Siguiente >>

Pediatr Mex 2011; 13 (2)


La radiografía del tórax del recién nacido. Evaluación de la técnica radiológica

Ávila RR, Velázquez QNI, Camacho RRI, Fonz ACA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 60-64
Archivo PDF: 238.20 Kb.


PALABRAS CLAVE

Radiografía del tórax, recién nacido, rayos X.

RESUMEN

Introducción: El papel de la radiología consiste en confirmar o excluir una patología sospechada clínicamente, valorar la extensión del proceso, permitir el seguimiento, la detección de las posibles complicaciones y la respuesta al tratamiento, aunado a su accesibilidad y bajo costo. Además, brinda un buen nivel de eficacia y se requiere de una buena calidad en su técnica radiológica.
Métodos: Se analizaron 200 radiografías del tórax en recién nacidos, evaluando la calidad de la técnica radiológica, a saber: colimación, centrado, penetración, contraste, definición, inspiración y presencia o no de artefactos.
Resultados: La inspiración y definición fueron de óptima calidad en un 100% de las radiografías; sin embargo, en el resto de las variables no fue satisfactoria la técnica radiológica ya que hubo presencia de artefactos, e inadecuada colimación; la penetración y contraste estuvieron por abajo del 70%.
Conclusiones: Se obtuvo baja calidad en la técnica radiológica en el presente estudio; se deben estandarizar las variables de exposición a los rayos X, así como una adecuada preparación del paciente previo a la toma de la radiografía del tórax.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Rueda JV. Interpretación de la radiología pediátrica. Rev Pediatr Aten Primaria 2008; 10 (Supl. 2): e13-7.

  2. Estevan M. Examen radiológico del tórax. Semiología radiológica de las neumonías de probable causa bacteriana. Arch Pediatr Uruguay 2001; 72: 52-59.

  3. Estudio Radiográfico del Tórax en: Radiología Neonatal. Manual de Procedimientos en Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología 2003: 283-84.

  4. Luna-Sánchez RA, González-Lara CD, Díaz-Ponce H. Evaluación de la radiografía convencional como indicador en la calidad de atención médica del paciente hospitalizado en Unidades de Cuidados Intensivos en un Hospital de Tercer Nivel de Atención. Memorias de las Sesiones Académicas, Hospital de Pediatría, CMN Siglo XXI, IMSS. 2006.

  5. Villegas-Silva R, Rodríguez-Cueta G, Caltenco-Serrano ML, López-Argüello U, García HJ. Utilidad de la Radiografía del Tórax en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Bol Med Hosp Infant Mex 1997; 54: 282-287.

  6. Bobadillo-Chávez JJ, Garrido-García LM, Camacho-Reyes L, Bobadilla-Aguirre A. Auxiliares diagnósticos en cardiología. En: Rodríguez WM, Udaeta-Mora E. Ed. Neonatología Clínica. McGraw-Hill 2004: 590-593.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Pediatr Mex. 2011;13

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...