Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2011, No. 6


López-Cervantes M, Durán AJL, Villanueva LM
La necesidad de transformar el sistema de salud en México
Gac Med Mex 2011; 147 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 469-474
Archivo PDF: 78.65 Kb.


Texto completo




RESUMEN

En este artículo se sostiene la tesis de que es necesario transformar de fondo el modelo público de servicios de salud en México, pues el sistema de salud actual posee dos deformidades de origen incorregibles a través de reformas. Estas deformidades son: en primer lugar, el planteamiento legal del derecho a la atención de la salud exclusivamente para los trabajadores del sector formal, dejando desprotegido el resto de la población; y en segundo lugar, la estructuración de la enseñanza y los servicios médicos según un modelo de medicina especializada y curativa, lo que conlleva acciones de alto costo y poca efectividad. Aunado a ello se encuentra el cambio demográfico y epidemiológico vigente en todo el mundo, el cual plantea necesidades de salud actuales y futuras que no empatan con la oferta de los servicios médicos de nuestro país. A pesar de que la disolución de las deformidades originales que se plantean implica modificaciones en rubros tan complicados como la política, la economía y la legalidad, a corto plazo debemos aspirar al menos a la constitución de un sistema de atención primaria universal, para lo cual debemos aprovechar los recursos materiales y humanos que el país ya tiene.


Palabras clave: Sistema de salud, Derecho a la salud, Modelo de atención, Deformidades del sistema de salud, Transformación del sistema de salud, Reformas del sector salud.


REFERENCIAS

  1. INEGI. Censo 2010.

  2. Levy S. Good intentions, bad outcomes. Social policy, informality and economic growth in Mexico. Washington, D.C.: Brookings Institution Press; 2008.

  3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada. DOF, 17-08-2011.

  4. United Nations Organization. Universal Declaration of Human Rights. Adopted and proclaimed by General Assembly, resolution 217 A (III) of 10 December 1948.

  5. Ruiz B, Reyes H, Sánchez L, et al. La medicina familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En: García C, Muñoz O, Durán L, Vázquez F, eds. La medicina familiar en los albores del siglo XXI. Cap. 2. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2006.

  6. Enthoven AC. Health plan. Reading, MA: Addison Wesley; 1980.

  7. Enthoven AC. Rejection on the management of the National Health Service. London: Nuffield Provincial Hospitals Trust; 1985.

  8. Luft HS, ed. HMOs and the elderly. Ann Arbor, MI: Health Administration Press; 1994.

  9. Hsiao W. Marketization – The illusory magic pill. Health Economics. 1994;3:351-7.

  10. Hsiao W, Shaw P. Social health insurance for developing nations. Washington: World Bank; 2007.

  11. López M, Durán L. De reformas y sistemas de salud. México, la revolución posible. En: Rivero O, Tanimoto M, coords. El ejercicio actual de la medicina (segunda parte). Sección III. Cap 1. México: Librisite; 2003.

  12. Shortell S, Kaluzny A. Organizational theory and health services management. En: Shortell S, Kaluzny A, eds. Health care management. Cap 1. New York: Thomson Delmar Learning; 2006. p. 14.

  13. Durán L. Modelo institucional de atención a la salud. En: Cordera R, Murayama C, eds. Informe México sobre los determinantes sociales de la salud. México: Fondo de Cultura Económica; 2011. En prensa.

  14. Bustelo ES. Salud y ciudadanía. Manuscrito, 1999.



>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2011, No. 6
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019