Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2009, No. 4


Betancourt-Cravioto M
VIII. La respuesta local ante una pandemia de influenza
Gac Med Mex 2009; 145 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 318-321
Archivo PDF: 48.34 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Con la creciente posibilidad de ocurrencia de una pandemia de influenza en las próximas décadas, es necesario que los niveles subnacionales de gobierno (estados, provincias, municipios) estén adecuadamente preparados con planes operativos basados en los lineamientos generales establecidos por organizaciones multinacionales o gobiernos nacionales. La planeación local debe fundamentarse en cinco pilares: coordinación y organización, vigilancia epidemiológica y laboratorio, atención médica, control del brote, comunicación de riesgos. Una de las mayores dificultades en el proceso de planeación ante una pandemia ha sido la traducción de los planes nacionales en planes locales eficaces y eficientes para prevenir o retrasar la introducción y su diseminación de la enfermedad en la comunidad. No hay certeza sobre cuándo y cómo ocurrirá la próxima pandemia, pero es un hecho que ocurrirá y sus efectos podrán ser de gran magnitud en cuanto a morbilidad y mortalidad. La organización y planeación de acciones de preparación y respuesta permitirá mitigar el impacto de dicha emergencia, además de fortalecer la capacidad de respuesta ante otras emergencias de gran magnitud, independientemente de su origen y naturaleza.


Palabras clave: Pandemia, influenza, planeación local.


REFERENCIAS

  1. World Health Organization. Influenza pandemic preparedness and response. Report by the Secretariat. Geneve, Switzerland: World Health Organization; 2005.

  2. Organización Mundial de la Salud. Lista de verificación de la OMS del plan de preparación para una pandemia de influenza. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2005.

  3. Department of Health. NHS resilience and business continuity management guidance. London: DoH; 2008.

  4. Homeland Security Council. National strategy for pandemic influenza. Washington, DC: DHS; 2005.

  5. Secretaría de Salud. Plan nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza. México: Secretaría de Salud; 2008.

  6. Kuri-Morales P, Betancourt-Cravioto M, Velázquez-Monroy O, Álvarez-Lucas C, Tapia-Conyer R. Pandemia de influenza: la respuesta de México. Salud Publica Mex 2006;48:72-79.

  7. Holmberg SD, Layton CM, Ghneim GD, Wagener DK. State plans for containment of pandemic influenza. Emerg Infec Dis 2006;12:1414-1417.



>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2009, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019