Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año 2013, No. 1


Fu-Espinosa M, Trujillo-Olivera LE
Trastorno depresivo y aspectos relacionados con beneficiarios DiabetIMSS
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2013; 51 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 80-85
Archivo PDF: 156.02 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la principal causa de muerte en personas de 15 a 64 años en México y el resto del mundo. Por su carácter crónico y por las complicaciones que ocasiona debido a un inadecuado control metabólico, los enfermos pueden presentar trastornos del estado de ánimo como la depresión. En varios estudios se ha demostrado una mayor prevalencia de depresión en pacientes diabéticos que en la población general. El objetivo: de esta investigación fue determinar la prevalencia y los factores asociados con el trastorno depresivo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que hayan estado inscritos en el programa DiabetIMSS durante el 2010.
Métodos: estudio analítico con una muestra probabilística aleatoria por tómbola. Se midió la prevalencia, la razón de momios y los intervalos de confianza al 95%.
Resultados: la prevalencia de depresión es de 32.7%, IC 95%, (26.4-38.9%), 67.3% para mujeres, 32.7% para hombres; el control metabólico adecuado es de 51.9% (IC 95% 45.13-58.66%).
Conclusiones: existe una prevalencia mayor a la reportada en la población general, que no tiene una asociación estadística con el control glucémico y es mayor en mujeres. La escasa percepción de apoyo afectivo es el principal aspecto asociado con la depresión.


Palabras clave: trastorno depresivo, diabetes mellitus, tipo 2.




>Revistas >Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año2013, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019